jueves, 24 de enero de 2013

FANB profundizará acciones para minimizar índice delictivo en Falcón

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana reforzará la presencia de sus efectivos en todo el estado Falcón, como parte de las acciones previstas en conjunto con los organismos de seguridad policial para minimizar el índice delictivo en la entidad.

El anuncio fue realizado la tarde de este jueves por el ministro de la Defensa, Diego Molero, quien ofreció una rueda de prensa para informar sobre las reuniones de coordinación que se llevan a cabo en la entidad en cuanto a seguridad y otros temas vinculados.

Explicó que, en principio, más de 4.000 efectivos militares están habilitados para atender acciones de seguridad ciudadana, al tiempo que añadió que trabajan en conjunto con las comunidades para fortalecer la inteligencia comunitaria, que facilite labores de seguridad en zonas populares.

"Todos somos corresponsables de la seguridad, y en la entidad todos los hombres que integran la Fuerza Armada Nacional Bolivariana están a la orden para esto", puntualizó.

El ministro aseguró que se sumarán esfuerzos para combatir el narcotráfico en la entidad occidental y contrarrestar los índices de delito, que el pasado año registraron un alza de 36 %, en comparación con el 2011.

Molero destaco los esfuerzos del Estado venezolano por garantizar la seguridad a todos los habitantes del país, y felicitó la voluntad de los funcionarios militares por abocarse a esta tarea.

También aseguró que trabajarán en conjunto con el gobierno regional para definir la reingeniería de las policías municipales y la policía regional del estado, factor que catalogó como imprescindible para la meta prevista en la materia.

Redactado por:
Anthony J. Bedoya





"Presidente Chavez tomo decisiones respecto a la Agenda Nacional e Internacional" Jaua.

Tratamos "un conjunto de temas económicos, políticos y se tomaron un conjunto de decisiones que el Vicepresidente (Nicolás Maduro) informará" .

“Estamos aquí en Venezuela para seguir mañana a la cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en Chile)”, informó este jueves el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, por teléfono, durante una rueda de prensa del Ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas.

“Estuvimos reunidos esta tarde con el presidente de la República estuvimos tratando con el Presidente un conjunto de temas económicos, políticos, de las venideras elecciones y se tomaron un conjunto de decisiones que le Vicepresidente (Nicolás Maduro) informará”.

“El Presidente (Hugo Chávez) está plenamente consciente. Nos comunicamos. Tomó decisiones respecto a la agenda internacional, a la agenda interna”, señaló Jaua.

“Está plenamente consciente” De la situación del postoperatorio el Presidente está en pleno proceso de recuperación”.

Foto falsa

Sobre la manipulación del diario El País, de España, el alto funcionario instó: “Es hora de que al Presidente Chávez, a su dignidad humana, a su familia, a nuestro pueblo, desde ciertos medios de comunicación social, no se desate una campaña de ofensas permanentes a la condición humana”.

“Nada más falso de la realidad que esa imagen falsa que se ha presentado en este video y que ahora ha sido tomada en una foto en una publicación en primera plana”, precisó el Canciller.

Anunció que se ejercerán “las acciones conducentes a una demanda legal contra este diario por los hechos de ofensa grave a las cuales se sometió la dignidad del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela con una foto falsa”.

Redactado por:
Anthony J. Bedoya.

jueves, 17 de enero de 2013

Empieza el Proceso de Alistamiento en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)

Caracas, 17 ene (PL) La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela comenzó hoy el proceso de alistamiento en todo el país, con vista a inscribir a los interesados en formar parte de la institucion.

Narciso Buriel, secretario permanente de Conscripción y Alistamiento Militar, consideró que en esta primera etapa podrían sumarse 28 mil 728 personas a los cuatro componentes de la FANB.

Con ese propósito, indicó, se pretende llegar a las comunidades para incentivar a los jovenes a incorporarse a la defensa de la patria.

Asimismo, Buriel estimó en 84 mil 100 la cantidad de venezolanos que podrían vincularse a esa actividad en los tres procesos de alistamiento previstos en el 2013.

Las personas que deseen inscribirse pueden dirigirse a la circunscripción militar ubicada en cada uno de los estados del país, añadió.

El servicio militar en Venezuela es voluntario tras la decisión del presidente de la República, Hugo Chávez, de eliminar el reclutamiento obligatorio.

La FANB garantiza a quienes ingresan la alimentación, opciones de estudios, salario mínimo, uniformes y útiles personales, ademas de actividades deportivas y atención médica.

Realizado por:

Anthony J. Bedoya





Elias Jaua Nuevo Ministro de Relaciones Exteriores

Ocho minutos tardó el vicepresidente Nicolás Maduro en el podio del hemiciclo de la Asamblea Nacional, a donde acudió para presentar -a nombre del presidente Hugo Chávez- el informe de rendición de cuenta anual del jefe de Estado. Sin embargo, no hizo ningún balance sobre las funciones, la noticia fue el nombramiento del ex vicepresidente Elías Jaua como nuevo canciller.
Jaua sustituirá a Maduro, quien ocupaba en paralelo la Vicepresidencia y la Cancillería. De palabra se informó que por decisión del presidente Hugo Chávez se había realizado la designación, aunque no se mostró oficialmente ningún documento firmado por el mandatario, quien desde hace un mes se encuentra en Cuba convaleciente.
“Un día solemne como este no le corresponde a un simple vicepresidente estar aquí parado, finish a esta información”, así, con todo y término anglosajón, terminó Maduro su intervención en la AN. “Con Chávez y Maduro, el pueblo está seguro”, le respondieron a coro los diputados del oficialismo y voceros del denominado poder popular que fueron congregados dentro del hemiciclo de sesiones.

La bancada de la oposición había abandonado minutos antes el hemiciclo, en rechazo a la presencia de Maduro en sustitución del presidente Chávez, pues aseguran que legalmente sólo el jefe de Estado podría cumplir con esta obligación legal.

Polemica en el Pais
Julio Borges, diputado de Primero Justicia, le reclamó al Vicepresidente lo que consideró un “show”, al tiempo que exigió sin éxito que se le permitiera a sus colegas realizar intervenciones en el acto de rendición de cuentas.
La noticia sobre el nombramiento de Jaua, quien aplaudió sonriente el anuncio desde un puesto entre el público presente en el hemiciclo, sobrepasó a la denuncia de la oposición sobre la ilegalidad sobre la presencia de Maduro. Iram Gaviria, diputado opositor, cuestionó el nombramiento, considera que debe ser realizado por el primer mandatario.
Oficialmente habrá que esperar a que se publique el nombramiento en Gaceta Oficial, antes de que se conozca quién firmó el nombramiento de Jaua, así lo pidió el ministro de Información, Ernesto Villegas. Ya antes el presidente Chávez ha refrendado decretos a través de la firma electrónica, que se creó durante el anterior proceso de recuperación posoperatoria en La Habana.

Jaua, derrotado en los comicios regionales de diciembre por Henrique Capriles en la Gobernación de Miranda, dijo que asume la tarea en la Cancillería con compromiso. “Lo asumimos como todas las tareas revolucionarias asumidas por el pueblo, en nombre de Chávez, especialmente en este momento donde la tarea fundamental es la defensa de la estabilidad política y la unidad de Venezuela”.

CITA
Ellos juraban que Nicolás iba a venir aquí a suplantar al Presidente, él vino a traer lo que son los documentos por órdenes del Presidente”. Diosdado Cabello. Presidente de la AN.
Hay que revisar cuál es el decreto que establece ese nombramiento, porque la única forma de que un ministro sea designado de acuerdo a lo que establecen nuestras leyes es por el Presidente de la República". Henrique Capriles. Gobernador de Miranda.
Elías Jaua

Es uno de los hombres más visible del Gobierno en Venezuela. Jaua, nacido en 1969, es uno de los colaboradores más cercanos del presidente Hugo Chávez y antes de su cargo de Vicepresidente estuvo al frente de los ministerios de Agricultura, de Economía Popular y de la Secretaría de la Presidencia.
Sociólogo y ex profesor universitario, asumió como vicepresidente en enero del 2010 y dejó el cargo en octubre de 2012. Aliado del mandatario por largos años, participó en la creación del partido que llevó a Chávez al poder y fue uno de los redactores de la nueva Constitución.
Salió de la Vicepresidencia para pelear por la Gobernación de Miranda en las elecciones del 16 de diciembre, las cuales perdió ante Henrique Capriles. Desde entonces no ocupa ningún cargo de gobierno hasta ayer que fue nombrado como canciller de la República.

Las preguntas que se hacen los venezolanos a diario y que han causado gran polemica en el Pais... Si el Presidente de la Republica esta apto para firmar decretos desde Cuba.. ¿Por que no estuvo presente para la toma de posesión el pasado 10 de enero? ... ¿Cuál sera la condicion de salud del Presidente?... ¿Qué estara pasando en La Habana que Venezuela no sepa?

Realizado por:

Anthony J. bedoya


martes, 15 de enero de 2013

Hugo Chávez: La oposición venezolana denuncia una violación de la Constitución ante la OEA



La Mesa de Unidad Democrática (MUD) de Venezuela entregó hoy una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que denuncia que el retraso de la investidura del presidente, Hugo Chávez, es una «violación a la Constitución».
En nombre de la MUD, una alianza que agrupa a gran parte de la oposición, Laura Rojas entregó en la sede de la OEA en Washington la carta a Hugo de Zela, jefe de gabinete del secretario general de la OEA, Jose Miguel Insulza.
En su misiva, dirigida a Insulza, la MUD presentó un resumen de argumentaciones legales que sostienen que lo ocurrido en Venezuela constituye «una violación a la Constitución» de ese país, según informó la OEA en un comunicado. La MUD hace referencia a la sentencia dictada el pasado 9 de enero por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que consideró que la toma de posesión de Hugo Chávez el 10 de enero -como lo ordena la Constitución- no era necesario puesto que es un presidente reelegido y podrá cumplirlo una vez se recupere de su postoperatorio en Cuba.
La carta, difundida desde Caracas y firmada por el secretario ejecutivo de la alianza, Ramón Guillermo Aveledo, exige a Insulza que convoque una reunión del Consejo Permanente de la OEA para exponer lo que sucede en Venezuela y dar contexto «que ayude a los Estados miembros a la apreciación colectiva de la situación». «En Venezuela se han sucedido acontecimientos que, a nuestro juicio, configuran una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático y que deben ser dados a conocer a los Estados Miembros de la OEA», señala la MUD.
Insulza indicó el pasado 11 de enero que «respeta cabalmente» la decisión tomada por los poderes constitucionales deVenezuela sobre la toma de posesión de Hugo Chávez, unas declaraciones que el grupo opositor consideró «lamentables». Estaba previsto que un grupo de representantes del MUD se reuniera este martes con Insulza en Washington pero según indicaron a Efe fuentes de la OEA «la entrega de la carta sustituyó la reunión de mañana». El jefe de gabinete de Insulza señaló que la secretaría general sigue con atención el desarrollo de los sucesos políticos de Venezuela, con la Carta Democrática Interamericana como base, y mostró la disposición de la OEA de atender a la oposición venezolana.

Realizado por Ender Molero
Fuente: La voz de Galicia

Aprueban posponer toma de posesión de Hugo Chávez



El presidente del Congreso, Diosdado Cabello, leyó un acuerdo que concede a Chávez -quien convalece en Cuba de una cuarta operación por cáncer- "todo el tiempo que necesite para recuperarse y volver a Venezuela, cuando la causa sobrevenida haya desaparecido".
Cabello hizo el anuncio tras un debate de más tres horas sobre una carta que envió el vicepresidente Nicolás Maduro para informar que el mandatario, por recomendación médica, permanecerá en Cuba más allá del 10 de enero, día previsto para su toma de posesión.
Agregó que, pese a que para algunos el 10 de enero es una fecha inamovible, en otra ocasión se realizó un 19 de agosto de 2002.
Antes, al presentar el proyecto de acuerdo, el diputado oficialista Elvis Amoroso afirmó que "desde el punto de vista constitucional no hay ningún tipo de duda en lo que es la expresión y la voluntad del poder constituyente originario".
"Presidente, tómese su tiempo para que usted regrese con plena salud, las instituciones están activadas y el poder constituyente originario también está esperándolo", enfatizó Amoroso.
Los legisladores por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) autorizaron al reelecto jefe de Estado juramentarse después del 10 de enero ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El acuerdo permite a Maduro continuar como vicepresidente de la República, pese a que el periodo constitucional termina el próximo jueves.

Realizado por Ender Molero
Fuente: starMedia

Chávez no toma posesión pero sigue gobernando


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no tomará posesión este jueves 10 de enero pero seguirà gobernando el país por otros seis años, de acuerdo al fallo emitido en la víspera por la Corte Suprema de Justicia, que revisó la situación del mandatario.

Chávez se encuentra en Cuba donde fue operado el pasado 11 de diciembre de una compleja cirugía (la cuarta desde 2011), según ha informado el gobierno de Caracas.
¿Qué opinas del fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia de Venezuela? Opina en el Foro de Noticias.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó la multitudinaria concentración en apoyo al mandatario Hugo Chávez.

"Desde aquí le decimos: comandante, tranquilo, continúe su batalla (contra el cáncer). Aquí tiene un pueblo revolucionario y un gobierno bolivariano respaldándolo", dijo Maduro ante miles de venezolanos que se reunieron frente al presidencial Palacio de Miraflores.

Maduro agradeció de parte de la familia de Chávez a los presidentes y cancilleres invitados por haber llevado una palabra de solidaridad a Caracas.

"Hoy por hoy podemos decir que uno de los grandes logros de Hugo chávez Frías es la libertad de los venezolanos", dijo Maduro y alabó los esfuerzos de Chávez por abrir las puertas de la integración de la patria bolivariana.

"Nos estamos matando de lealtad por Chávez", dijo en su discurso Nicolás Maduro.

Show en lugar de posesión

Aunque no hubo técnicamente una ceremonia de juramentación debido a la ausencia del actor principal, el gobierno impulsó una masiva concentración callejera como si en realidad Chávez estuviera presente.

Desde primeras horas del día seguidores de diversas partes del país se congregaron en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, para gritar consignas de apoyo al gobernante y de aprobación por la decisión del Tribunal Supremo de permitir el aplazamiento de la toma de posesión presidencial para cuando Chávez esté recuperado.

El acto con los presidentes invitados, entre ellos José Mujica de Uruguay, Evo Morales de Bolivia y Daniel Ortega, de Nicaragua, comenzó al inicio de la tarde, cuando ya algunos simpatizantes del mandatario venezolano ya tenían más de una hora abandonando poco a poco la manifestación callejera en medio del calor y lo extenso de la jornada, que comenzó desde la primeras horas con canciones y grandes parlantes emitiendo desde hip-hop hasta salsa y vivas al jefe de Estado ausente.

Todos los altos funcionarios venezolanos y los invitados internacionales se congregaron sentados sobre una tarima decorada solo con un enorme dibujo de los ojos de Chávez y su nombre pintado en color rojo sobre un fondo blanco.

El inicio del acto fue con el himno nacional de Venezuela y en el que se oyó la voz de Chávez pronunciando frases del coro. El mandatario es conocido por su gusto de entonar el himno y otras canciones en actos oficiales o en manifestaciones callejeras.

Durante los discursos sobrevolaron tres aviones militares, que fueron saludados por los miembros del gabinete y algunos participantes en la manifestación.

El mandatario debía asumir un nuevo mandato este jueves 10 de enero tras ganas los comicios del 6 de octube. El delicado estado de salud en el que se encuentra le impidió presentarse, pero el máximo tribunal de justicia avaló que Chávez pueda juramentarse en el cargo después del 10 de enero sin fijar una fecha exacta.
Chávez, un presidente ausente

La resolución también abarca al vicepresidente y el gabinete de Chávez para que permanezca en funciones.

Chávez padece un cáncer en la zona pélvica y ha sido operado en cuatro ocasiones. Su estado de salud, según los datos proporcionados por el gobierno, es delicado. Los médicos que lo han operado no han precisado los tipos de cirugía que le han practicado ni en estado en el que se encuentra.

Antes de viajar a La Habana para ser intervenido, Chávez nombró al vicepresidete y canciller, Nicolás Maduro, como su heredero político. En caso de una ausencia definitiva, la Constitución señala que el poder debe asumnirlo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

A favor y en contra de Chávez

El diario español El País publicó el jueves que los herederos de Chávez están dispuestos a atrincherarse en el poder durante un tiempo indefinido, sin hacer la menor alusión a la celebración de elecciones y sin aclarar en absoluto el grave estado de salud del mandatario.

Agregó que el control de la Justicia y del Legislativo les ha concedido cobertura legal para disponer de todo el tiempo del mundo para consolidar su poder mientras esperan que, algún día, Chávez se restablezca.

La oposición que lidera Henrique Capriles, quien perdió los pasados comicios presidenciales, tiene claro que si hubiera nuevas elecciones, no tendría oportunidad de una victoria, tras el 55 por ciento que logró el chavismo el pasado octubre.

Capriles aceptó el miércoles la sentencia "vinculante" del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avalando que Chávez continúe en la presidencia y su gobierno en ejercicio, a pesar de no jurar este jueves como previsto.

"Ya tienen una sentencia, ahí hay una interpretación que hizo el Tribunal Supremo, se acabaron las excusas, señor (vicepresidente Nicolás) Maduro ahora le toca a usted asumir la responsabilidad del cargo que ocupa y gobernar", declaró Capriles sobre la sentencia, de la que dijo que es "vinculante".

Capriles insistió en que ni Maduro ni el resto del gobierno fueron elegidos y destacó que las "instancias no deben responder a los intereses de un partido", en alusión al TSJ. Pero a la vez exigió al gobierno que deje de estar "paralizado" y retome las tareas de dirigir el país.

EEUU respeta fallo

Tras el dictamen emitido el miércoles por la Corte Supema de Justicia sobre la toma de posesión de Chávez el 10 de enero, el departamento de Estado se limitó a decir que confía en que en el país sudamericano se den las condiciones para un debate interno sobre el futuro de la presidencia.

“Lo importante es ver cómo los venezolanos interpretan la decisión del Supremo…; es una decisión que deben tomar los venezolanos”, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, durante una conferencia de prensa.

Chávez se encuentra internado en un hospital de La Habana donde fue operado el 11 de diciembre de un cáncer en la zona cervical. Su estado de salud es complejo y delicado, y ha sufrido varias complicaciones tras la operación, según ha confirmado el gobierno de Caracas.

“Con independencia de lo que pase políticamente en Venezuela, si el gobierno venezolano y el pueblo de Venezuela quieren avanzar (en la mejora de las relaciones con EEUU), nosotros consideramos que es posible”, indicó Nuland.

El diario dijo que el gobierno de Washington espera poder trabajar con el venezolano en una mejora pragmática de las relaciones, comenzando por la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, y en materia antiterrorista y de energía, para después pasar, eventualmente, a restablecer relaciones diplomáticas con el envío de embajadores.


Realizado por Ender Molero

Fuente: Univision