miércoles, 27 de marzo de 2013

Fuerza Aerea Venezolana incorporara 12 aviones Embraer EMB-312 Tucano

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, general de brigada (Guardia Nacional) Nestor Reverol Torres, informó, mediante nota de prensa, que serán incorporados doce aviones Tucano “para incrementar la lucha antidrogas en el país y mejorar la seguridad aérea en el territorio nacional”.

Explicó Reverol, que la incorporación de los doce Tucano representará una inversión de 27 millones de bolívares (6,3 millones de dólares), que será costeada con recursos provenientes del Fondo Nacional Antidrogas. Añadió, que los aviones serán integrados a la Fuerza Aérea y tendrán como tarea detectar vuelos ilícitos dentro del espacio aéreo venezolano.

El ministro no precisó si se trata de la compra de nuevos aviones o de la recuperación del parque de Tucano existente en la Fuerza Aérea Venezolana.

Cabe señalar, que en 1986 la Fuerza Aérea Venezolana adquirió 32 aviones Embraer EMB-312 Tucano, de los cuales 20 fueron adscritos al Grupo de Entrenamiento Aéreo Nº 14, y, doce al Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 15, donde complementarían a los aviones de apoyo táctico Rockwell OV-10E Bronco. Con la llegada de los OV-10A, en 1991, los Tucano del Grupo 15 fueron transferidos a unidades de entrenamiento táctico.

A mediados de la pasada década, al acercarse el final de la vida útil de los Bronco, Venezuela negoció con Brasil la adquisición de entre 24 y 36 aviones de entrenamiento y ataque ligero Embraer EMB-314 Super Tucano para emplearlos, entre otros usos, a la intercepción de vuelos del narcotráfico. Sin embargo, la operación no pudo concretarse debido a que los Súper Tucano tienen componentes norteamericanos y, en esas fechas, Estados Unidos formalizó la prohibición a la venta y transferencia de material y tecnología militar estadounidense a Venezuela.

Ante tal circunstancia, se intentó buscar en otros países un avión idóneo para cumplir con ese tipo de misiones, pero la única compra concretada de un modelo de avión de entrenamiento y ataque ligero fue la de 18 Hongdu K-8W Karakorum de fabricación china.

Por lo demás, la flota de Tucano se ha reducido considerablemente debido a las pérdidas en accidentes ocurridas en 26 años de operación. Además, el veto norteamericano ha impedido el suministro de partes y repuestos de ese origen, por lo que, según informó la Fuerza Aérea Venezolana hace unos meses atrás, la cantidad de aviones operativos de ese modelo, alcanza apenas a siete unidades.

Crearán Fuerza Antidrogas

El ministro Reverol Torres informó, igualmente, que se trabaja en la creación de una fuerza de tarea especial antidroga que estará compuesta por efectivos de los cuatro componentes militares (Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional) y adscrita al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional.

No obstante, no precisó la fecha en que será activada la referida fuerza especial antidrogas.


Investigado y Redactado por:
Anthony J Bedoya


Aviación Militar Venezolana

La Aviación Militar Nacional Bolivariana, (hasta 2006 llamada Fuerza Aérea Venezolana) es uno de los cuatro componentes de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana, cuyos objetivos son resguardar el espacio aéreo de Venezuela, contribuir al mantenimiento del orden interno, participar activamente en el desarrollo del país y garantizar la integridad territorial y la soberanía de la nación.

Componente de la Fuerza Armada Nacional, este está conformado por una serie de unidades operativas, instalaciones y establecimientos de apoyo que tienen por objeto la defensa de los espacios aeroespaciales de la nación.

Las unidades operativas de la aviación militar están representadas por los comandos, grupos y zonas aéreas, así como los escuadrones, escuadrillas y patrullas. También cuenta con una serie de edificaciones o instalaciones necesarias para desarrollar sus funciones: bases aéreas, instalaciones fijas para los institutos, centros educativos y de adiestramiento, depósitos, talleres, edificaciones logísticas, entre otras instalaciones.

Misión

La Aviación Militar Venezolana tiene por misión asegurar la Defensa Nacional por medio del dominio del espacio aéreo, contribuir al mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo del país, empleando El Poder Aéreo Nacional para garantizar la integridad territorial, la independencia y la soberanía de la nación.

Funciones Específicas

La Fuerza Aérea Venezolana está conformada por una serie de comandos que coadyuvan en la labor de este componente, estos comandos son:

Contribuir en el análisis, formulación, estudio y difusión del pensamiento militar venezolano.
Formular y desarrollar la doctrina para la planificación y conducción de las operaciones militares aéreas de carácter estratégico y de apoyo aerotáctico a las fuerzas de superficie.
Organizar, equipar, adiestrar y conducir unidades para la ejecución de operaciones militares aéreas en el marco de la acción específica, conjunta y combinada.
Ejecutar las actividades de empleo de los medios aéreos en tareas específicas rutinarias.
Participar en la ejecución de los planes de empleo del ámbito militar.
Participar en la integración del sistema de comando, control, comunicaciones, inteligencia, contrainteligencia y vigilancia de la Fuerza Armada Nacional.
Cooperar en el mantenimiento del orden interno.
Ejercer, en coordinación con la autoridad civil correspondiente, el control de los medios y recursos del potencial aéreo nacional para su empleo en los casos de estado de excepción, o cuando sea necesario en interés de la seguridad y defensa de la Nación, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley.
Regular, controlar y proteger la navegación aérea y todos aquellos elementos que integren el Sistema Aeronáutico Nacional, ejerciendo la autoridad aeronáutica que le atribuyan las leyes.
Participar activamente en el desarrollo nacional, ejecutando los planes específicos que le sean asignados.
Velar y hacer cumplir la normativa legal nacional e internacional sobre la navegación y las de aplicación en los espacios aeroespaciales.
Participar con la autoridad civil aeronáutica en el estudio de los proyectos de construcción y desarrollo de instalaciones aeroespaciales, aeronáuticas y aeroportuarias.
Formular y hacer cumplir, en coordinación con la autoridad civil competente, las directrices que regulen la construcción de obras y edificaciones en las cercanías de las bases aéreas.
Participar en las actividades de investigación, desarrollo, ciencia y tecnología, dirigidas a coadyuvar la máxima libertad estratégica de la Fuerza Armada Nacional y de la defensa integral de la Nación.
Participar en el desarrollo de centros de producción de bienes y servicios integrados de la Fuerza Armada Nacional.
Participar en las actividades del Servicio Nacional de Búsqueda y Salvamento, conforme a las normas nacionales e internacionales sobre la materia.
Prestar apoyo a las comunidades en caso de catástrofes, calamidades públicas y otros acontecimientos similares.
Cooperar en la protección del patrimonio nacional: ambiental, cultural, histórico, económico y geográfico.
Prestar apoyo operacional y de transporte aéreo a los demás componentes de la Fuerza Armada Nacional, la Reserva Nacional y la Guardia Nacional.
Ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuye la ley.
Las demás que señalen las leyes, los reglamentos y otros instrumentos del ordenamiento jurídico.

Historia
Uno de los acontecimientos precursores en la creación de la Fuerza Aérea Venezolana, lo constituyó la hazaña del piloto estadounidense Frank Boland, el cual el domingo 29 de septiembre de 1912 al mando de un biplano de tela y madera, con motor de 60 caballos y peso de 300 kilogramos, realizó por primera vez en Venezuela, el despegue y vuelo de un avión, todo esto ante una gran multitud de personas reunidas en la pista del Hipódromo "El Paraíso”. El rudimentario aeroplano (un biplano) voló con destino al este de la ciudad y aproximadamente a la altura de lo que hoy se conoce como el sector San Bernardino, viró de regreso, sobrevolando la zona del Calvario y dirigiéndose nuevamente a su punto de partida (Hipódromo El Paraíso) para nuevamente tocar tierra sin novedad alguna.[1]

A raíz de ello, en 1913 se constituye una Junta, con el objeto de recolectar fondos para la compra de un aeroplano destinado al Ejército. El 17 de abril de 1920 el entonces Presidente Provisional Victorino Márquez Bustillos, por decreto Nº 127, crea la Escuela de Aviación Militar, con el fin de entrenar los futuros pilotos del Ejército Nacional.

Esta institución se instaló el 10 de diciembre de 1920, cuando un grupo de quince personalidades presidido por el coronel David López Henríquez, y con la participación de asesores de la firma francesa FARMAN, en un acto oficial declaran instalada la Escuela de Aviación Militar Venezolana, la cual desde ese momento hasta el presente, estaría ubicada en la ciudad de Maracay. Al día siguiente, se inician los entrenamientos, produciéndose solamente cuatro accidentes durante su primer año de funcionamiento.

El primer director de la Escuela de Aviación Militar fue el coronel David López Henríquez. El Ejecutivo Nacional de esa época, preocupado por la superación y tecnificación de las Fuerzas Armadas Nacionales, contrata a la que parecía ser una de las más importantes potencias militares y aéreas del período de post-guerra de la Primera Guerra Mundial, Francia, recibiendo no sólo personal de instructores y técnicos, sino también material aeronáutico. Es así, como las primeras aeronaves utilizadas son los modelos Caudron G. III (G-3), monomotores, en 1920, y posteriormente en 1922, los hidroaviones G. IV (G-4), bimotores; estos últimos como dotación para la recién creada Base Escuela de la Aviación Marítima de Punta Palmita.

A esta dotación, se le suman más adelante entre otras aeronaves, un Curtiss, un Macchi de 110 HP y un Salmson italianos de 220 HP, y dos hidroaviones Farman F-40 de 130 HP. Durante esta etapa inicial, la aviación venezolana recibe el aporte y experiencia de tres misiones aeronáuticas, la francesa (1921 a 1929), la alemana (1930 a 1933) y la italiana (1938 a 1940) quienes traen los hidroaviones Junkers Bremen, uno de los cuales, el "Bolívar" es utilizado para cumplir la primera misión de navegación aérea internacional en el Raid Maracay-Maracaibo-Santa Marta (Colombia), al conmemorarse el Centenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar (17 de diciembre de 1930).

Organización y Declaración como Componente de las Fuerzas Armadas

Desde 1937 a 1947 se produce una nueva etapa cuando, al final de la era gomecista, se impulsan reformas que concluyen luego del golpe militar de octubre de 1945. El 13 de enero de 1944 llega al país la primera Misión aeronáutica estadounidense, con el objeto de realizar una evaluación del personal, equipos e instalaciones, ya que el inventario aéreo había sufrido deterioro por falta de partes y repuestos a consecuencia de la II Guerra Mundial.

Se reorganiza nuevamente la Aviación Militar, se crea el Servicio de Aeronáutica adscrito a la Dirección General de Aviació,n y ésta a su vez, al despacho de Guerra y Marina. El 22 de junio de 1946 es la fecha estelar de la Fuerza Aérea Venezolana, porque la Junta Militar Revolucionaria de Gobierno instaurada a raíz del golpe militar de 1945, emite el Decreto Ley Nº 349 mediante el cual se crean las Fuerzas Aéreas Venezolanas y se le da igual rango y categoría que a la que poseen el Ejército y la Armada dentro de las Fuerzas Armadas Militares de la nación.

En 1946 se celebra por primera vez en Venezuela el «Día de la Fuerza Aérea», en el campo de aviación de Maracay, con la presencia de los miembros de la Junta Revolucionaria de Gobierno, altas autoridades civiles y militares y un numeroso publico.

El 10 de octubre de 1947, se promulga el Resuelto Ministerial Nº 342 del Ejecutivo Nacional, firmado por el entonces Ministro de la Defensa, Teniente Coronel Carlos Delgado Chalbaud, en el cual se reorganizan las recién creadas "Fuerzas Aéreas Venezolanas", documento éste que constituye el acta de nacimiento de la estructura aérea actual, porque específica detalladamente, el primer plan de organización para la naciente institución. De esta manera la "Fuerza Aérea Venezolana" señala el Artículo 1º quedan reorganizadas en la siguiente forma:

Comandancia de las Fuerzas Aéreas.
Estado Mayor Aéreo con cuatro secciones.
Unidades Tácticas organizadas en Grupos, Escuadrones y Escuadrillas.
Dirección de los Servicios de Aeronáutica con siete (07) Servicios adscritos.
Bases Aéreas de Primera, Segunda y Tercera Clases.
Institutos Aeronáutico Docentes, y
Cuerpos de Infantería de Aviación
Este mismo año se designa al Mayor Félix Román Moreno Huérfano, como el primer Comandante General de la Aviación y se organiza la primera Posta de las Américas con el Correo Aéreo Militar Interamericano. También en este año se crean los Servicios Técnicos de Meteorología y Comunicaciones, de Sanidad Aeronáutica y se activa la Base Aérea de la Carlota en Caracas.

Periodo de Modernización

En 1952, se adquieren los Jet De Havilland Vampire, con lo cual evoluciona de la antigua época de aviones a hélice, así como los North American F-86 Sabrejet y, en 1953, los Havilland Venoms. Posteriormente, los F-86K. En 1954, se adquieren los English Electric Canberra y, en 1971, se inicia la era supersónica con la dotación de los Mirage, los VF-5 y los T2D, estos últimos destinados al entrenamiento.

Entre el periodo de 1960 hasta la actualidad, la FAV comienza su proceso de desconcentración y descentralización de sus medios operacionales. De esta manera, se activan las Bases Aéreas Tte. Landaeta Gil en Barquisimeto (1964), Tte. Luis del Valle García en Barcelona (1965), Generalísimo Francisco de Miranda en Caracas (1966), General Rafael Urdaneta en Maracaibo (1971), Mayor Buenaventura Vivas Guerrero en Santo Domingo (1972), Tte. Manuel Ríos en El Sombrero (1973), Tcnel. Teófilo Luis Méndez en Puerto Ordaz (1979) y el General José Antonio Páez en Puerto Ayacucho (1980), que sirven de soporte logístico-operacional a los sistemas de armas que proporcionan la vigilancia aérea del espacio territorial y marítimo de la República.

La Comandancia General de la Aviación ubicó su sede en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, el 5 de diciembre de 1970, ubicación que tiene en la actualidad.

La capacidad logística y operativa se fortalece aún más, con la aceptación del entrenador avanzado Rockwell T2-D Buckeye y la incorporación para la aviación de enlace de los Sistemas Beechcraft C 90 King Air y Super King 200. Para apoyo a la Casa Militar de la Presidencia, se utilizan los Sistemas Boeing 737 y Gulfstream II. Para la demostración acrobática, la FAV adquiere el Sistema Pitts como avión insignia de su Equipo Acrobático "Los Halcones". El innegable predominio de las tecnologías aplicadas y de la electrónica sobre las demás ramas de la ciencia, han hecho posible mediante la integración horizontal y vertical de las denominadas tecnologías puntas, logros revolucionarios en el diseño, producción y operación de ingenios aéreos, cuyas capacidades operativas son realmente sorprendentes. Las aplicaciones abarcan no sólo la aviación militar de combate, los sistemas de supervivencia y de apoyo, el armamento aeronáutico y las plantas de poder, sino que son instrumentadas para optimizar la aviación comercial, la aviación ejecutiva y la aviación general.

Para atender las exigencias que este reto impone y mantenerse en vanguardia en el concierto latinoamericano, la Fuerza Aérea Venezolana incorporó en 1983, el versátil cazabombardero polivalente Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon, de la General Dynamics, capaz de realizar misiónes de defensa aérea, y ataque objetivos de superficie, bien sea diurno o nocturno y aún en condiciones meteorológicas adversas. Modernizó los sistemas de caza de ataque VF-5 y Mirage 50 y adquirió los aviones Cisternas Boeing 707. Para reforzar su flota de helicópteros, adquiere los sistemas Bell 214 y Bell 412, así como también el sistema francés Super Puma. Para el transporte mediano opera el sistema Aeritalia G-222 y para el transporte ejecutivo se procuran los sistemas Dassault Falcon 20 y Gulfstream III.

En 1987, se compran a Brasil los Tucanos T-27. En 1989, se reciben los helicópteros Super Pumas, para el Grupo Aéreo de Operaciones Especiales. Igualmente, se inicia la repotenciación del sistema Mirage III/5 original a la nueva versión Mirage 50.

Adquisiciones recientes

En el año 2006, el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías en desarrollo del Proyecto "Pemón", firma con Rusia la adquisición de 24 aviones Sukhoi Su-30 para repotenciar la Fuerza Aérea Venezolana, justificando dicha compra debido a la decisión de Estados Unidos de no vender repuestos ni municiones o misiles para los F-16 de Venezuela (aviones de combate principales de la Fuerza Aérea) y "prohibir" (veto militar) a otros países la venta de materiales, piezas y suministros militares a la nación venezolana.

Los aviones demostradores 501 y 502 realizaron su primera presentación durante el 5 de julio. Estos aviones son de la versión Sukhoi Su-30MK2, derivado del Sukhoi Su-30 MK para la China con modos adicionales A-G. La denominación actual para los Sukhoi Su-30 FAV es MK2. Se tiene proyectada la compra de aviones Ilyushin adaptados para el abastecimiento aéreo de combustible para los cazabombarderos Sukhoi, aunque existían planes de modernización para los F-5 Freedom Fighter, enmarcados en acuerdos binacionales establecidos con Irán, es muy posible su sustitución en un futuro cercano. Se ha comentado la posibilidad de reemplazar el componente CF-5 y se ha estudiado la posibilidad de adquirir el sistema JF-17 Thunder o el Chengdu J-10 ambos de fabricación China para este propósito.

Se materializó la compra a la República Popular de China de los aviones entrenadores medios K-8 Karakorum para cubrir la fallida adquisición de los Súpertucanos a Brasil a causa del veto impuesto por Estados Unidos, ya que el Súpertucano posee componentes fabricados en los Estados Unidos. Serán 18 aviones recibidos durante el año 2010, para el 20 de marzo de 2010 ya se habían recibido las 6 primeros unidades del mismo en la versión K-8W y ya se ha confirmado por parte de las autoridades Venezolanas la llegada de el resto de aereonaves para mediados de agosto del 2010. Estos vendrán a complementar a los OV-10 Bronco en diversas tareas. En enero del 2010 fueron incorporados 7 Challenger LSS Special (de fabricación canadiense) al Escuadrón de Vuelo Ultraliviano de la Escuela de Aviación Militar . El Gobierno venezolano planea adquirir unas 36 a 40 unidades de dicha aeronave (el K-8W).

Realizado por:
Anthony J Bedoya

Proximo tema a tratar en este lapso:

Como muchos sabemos, ha finalizado el segundo lapso en nuestro año escolar en el cual hemos llevado a cabo una intensa y ardua labor día a día, publicación tras publicación.

Ya se nos ha asignado un objetivo especifico sobre el cual trabajaremos este tercer y ultimo lapso del año escolar 2012-2013 y ese tema sera la gran:

Fuerza Aerea Venezolana(Aviación Militar Bolivariana)

Al cabo de este lapso los mantendremos informados con nuevos avances y noticias sobre dicho tema.

Redactado por:
Anthony J Bedoya



"El Presidente es un lider que nos encamino y nos formo como militares y ciudadanos" Milicia Bolivariana de Cabimas

Milicia Bolivariana de Cabimas: “El presidente es un líder que nos encaminó y nos formó como ciudadanos y militares”
Milicia Bolivariana del municipio Cabimas.

Desde la Plaza Bolívar de Cabimas, la Milicia Bolivariana de ese municipio, también recordó al presidente Hugo Chávez fallecido el martes 5 de marzo a las 4:25 de la tarde.

El Teniente Brígido Salazar, coordinador de la Milicia Bolivariana de Cabimas, informó que desde el anuncio de la lamentable noticia, han enaltecido aún más el nombre del Presidente y que también formarían parte de la misa convocada por la alcaldía de Cabimas a realizarse en la Catedral Nuestra Señora del Rosario.

Teniente Brígido Salazar, coordinador de la Milicia Bolivariana de Cabimas. Foto: Luis Molero
Destacó que están contribuyendo con la seguridad, defensa y desarrollo integral del país, “seguimos en la lucha, trabajando por una Venezuela que cada día va adelante, con fuerza y optimismo, seguimos por esta patria linda” agregó.

En cuanto al significado que tiene el legado de Chávez para sus seguidores, expresó que: “es un líder que nos encaminó y que nos formó como ciudadanos, como militares, siempre lo tendremos presente y estará luchando con nosotros”.

Al hablar de los operativos de seguridad en el municipio, indicó que serán órdenes dadas desde el Comando Estratégico Operacional. “Nosotros estamos prestos para ofrecerle seguridad a Cabimas, las instrucciones vendrán del comando superior”.

Salazar agregó que hoy se encontraban a la espera de la misa casi 80 efectivos, pero “en Cabimas la cantidad es mucho mayor, está la Milicia Territorial, los Cuerpos Combatientes que también pertenecen a la Milicia, en total son aproximadamente mil 200 milicianos en el municipio”.

De igual manera, hizo el llamado a los cabimenses a que asistan a la siguiente misa que se programó para las 5 de la tarde en la Catedral “aquí la milicia y el pueblo estará ratificando su apoyo, agradecimiento y respeto por nuestro Comandante en jefe hasta su última morada”.

“Mientras tanto, seguiremos con nuestro plan de trabajo, las reuniones con los concejos comunales, con las instituciones, ofreciendo seguridad y apoyando con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana como un todo” concluyó.

Investigado y Redactado por:
Anthony J Bedoya



Guardia Nacional Bolivariana adopta perro que acompaño al Presidente Chavez durante su Funeral

Un perro callejero que acompañó el funeral de Hugo Chávez fue adoptado por la Guardia Nacional de Venezuela.

Durante el cortejo fúnebre del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, un perro callejero se unió de forma espontánea y recorrió junto al féretro más de doce kilómetros.

Este animal que caminó desde la Academia Militar hasta el Cuartel de La Montaña, fue ahora adoptado por la Guardia nacional.

El canino de color blanco con manchas marrones y negras, no tenía dueño y vivía en la calle, ahora es parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y bautizado como ‘Brazón’.

Sin embargo, el nombre de ‘Brazón’ fue cambiado después por ‘Nevado’, en honor al perro que acompañó a Simón Bolívar en su lucha por la independencia de Venezuela.

Investigado y Redactado por:
Anthony J. Bedoya

martes, 12 de marzo de 2013

Economia en Venezuela

La Economia es la ciencia social que estudia:
la extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios;
la forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos (que se consideran escasos);
con base en los puntos anteriores, la forma en que individuos y colectividades sobreviven, prosperan y funcionan.

La economía se vale de la psicología y la filosofía para explicar cómo se determinan los objetivos; la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la política explica las relaciones que intervienen en los procesos económicos.

Objetivo de estudio de la economía

El objeto de la economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano (una definición más amplia es: la ciencia social que estudia los procesos de producción, comercialización, distribución y consumo de bienes y servicios escasos para satisfacer las necesidades ilimitadas de las familias, las empresas y los gobiernos). En otras palabras, analiza las decisiones relacionadas entre los recursos de los que se dispone (son de carácter limitado) y las necesidades que cubren (de carácter ilimitado aunque jerarquizadas), de los individuos reconocidos para tomar dichas decisiones. El objeto de la economía es muy amplio, pues abarca el estudio y análisis de los siguientes hechos:
La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y cómo se utilizan para asignar los recursos.

El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asigna el capital en la sociedad.

Las consecuencias de la intervención del Estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia del mercado.

La distribución de la renta y propone los mejores métodos de ayuda a la pobreza sin alterar los resultados económicos.

La influencia del gasto público, los impuestos y el déficit presupuestario del Estado en el crecimiento de los países.

Como se desarrollan los ciclos económicos, sus causas, las oscilaciones del desempleo y la producción, así como las medidas necesarias para mejorar el crecimiento económico a corto y a largo plazo.

El funcionamiento del comercio internacional y las consecuencias del establecimiento de barreras al libre comercio.

Economia en Venezuela:
Venezuela tiene una economía mixtaorientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la quinta economía más grande de América Latina, después de Brasil, México, Argentina y Colombia, según el PIB (PPA) de acuerdo al banco mundial.19 El petróleo en Venezuela es procesado por la industria estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Su explotación oficial se inicia a partir de 1875, con la participación de la Compañía Petrolera del Táchira en la hacienda "La Alquitrana"localizada en el estado Táchira y el reventón del pozo Zumaque I en 1914; luego es construida la primera refinería en la cual se procesaban productos como la gasolina, el queroseno y el gasóleo. A partir de 1922 comienza la explotación petrolera a gran escala, coaccionando una gran cantidad de eventos que cambiaron drásticamente el rumbo del país. Mediante iniciativa y participación de Venezuela dentro del mercado petrolero mundial es fundada la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Situacion economica actual desde el 2001:
En 2001, el crecimiento del Producto interno bruto o PIB fue del 3,4%. Un aumento significativo de los precios internacionales del petróleo permitió recuperar la economía de una fuerte recesión sufrida durante el año 1999. Sin embargo, un sector no petrolero relativamente débil, una alta fuga de capitales y una caída temporal en los precios del petróleo evitó que la recuperación fuera mayor.

A principios de 2003 se estableció un control de cambio, de un esquema con tasa de cambio libre flotando en bandas a un esquema de precio fijo controlado por el gobierno, haciendo al bolívar depreciarse considerablemente. En el año 2003, como consecuencia de la grave inestabilidad política, diversos conflictos sociales y la paralización de actividades de la principal empresa estatal petrolera PDVSA, la economía venezolana tuvo una estrepitosa caída de su PIB del 7,7%.

Desde el 6 de febrero de 2003, el gobierno venezolano ha establecido un control de cambio en la compra/venta de divisas extranjeras. El control cambiario ha sido supervisado por la institución gubernamental CADIVI, e inicialmente estableció el cambio de 1.600 bolívares por dólar para la venta. El 3 de marzo de 2005 se devaluó la moneda frente al dólar, pasando el cambio oficial de 1.920 a 2.150 bolívares por dólar.

Durante el año 2004 Venezuela experimentó un crecimiento del 17,9 % en su PIB (unos de los más altos del mundo según cifras oficiales y del FMI), así se recuperó de las caídas anteriores, aunado a la realización del Referéndum Revocatorio Presidencial con el triunfo del presidente Chávez con el 60% de los votos, el ambiente político se mejoró y afectó positivamente a la economía. La inversión social del gobierno mediante las llamadas "misiones" en los campos educativos, alimenticios y de salud, lograron incrementar la calidad de vida de los ciudadanos con más bajos recursos (37% de la población).

En 2005 Venezuela presentó un balance ampliamente positivo en sus cuentas externas (31.000 millones de dólares) ya que las exportaciones alcanzaron un récord histórico de 56.000 millones de dólares, representado el tercer lugar en importancia en América Latina detrás de México y Brasil. En tanto las importaciones totalizaron 25.000 millones de dólares. Además las reservas internacionales alcanzaron casi los 30.000 millones de dólares.

Venezuela concluyó el 2005 con un crecimiento de la economía del 9,4% del Producto Interno Bruto, ubicándose en el primer lugar entre los países del continente por segundo año consecutivo. Además en 2005 Venezuela registró la inflación más baja de los últimos 7 años cayendo hasta un 8,9% según cifras del Banco Central de Venezuela y de la CEPAL. Finalmente en 2005 las reservas internacionales sumaron 30.311 millones de dólares.


Comparación del PIB per cápita nominal de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, en el último siglo, basado en World Population, GDP and Per Capita GDP, 1-2010 AD.

Según el informe Anual del Banco Central de Venezuela durante 2006, el PIB venezolano tuvo un incremento del 10,3%.Ese año el sector no petrolero de la economía tuvo un incremento anual de 11,4%. Las actividades no petroleras con mayor crecimiento fueron: instituciones financieras y de seguros (37%), construcción (29,5%), comunicaciones (23,5%), comercio y servicios de reparación (18,6%) y servicios comunitarios, sociales y personales (14,8%). La actividad manufacturera por su parte registró un aumento de 10% y las reservas internacionales alcanzaron la cifra récord de 37.299 millones de dólares.

El 7 de marzo de 2007 el Gobierno de Venezuela anunció un proceso de reconversión monetaria, que será llamado mientras dure la transición Bolívar Fuerte. Su emisión es controlada por el Banco Central de Venezuela, ente que estableció un cambio de 2,15 bolívares fuertes por dólar, lo que supone dividir entre mil (correr tres ceros a la izquierda) el bolívar que circula desde 1879.

La nueva escala monetaria venezolana fue aprobada formalmente el 6 de marzo de 2007 con la publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.638 por iniciativa del Presidente Venezolano Hugo Chávez con la intención de reducir estéticamente la inflación y facilitar el sistema de pagos nacionales adecuándose a los estándares internacionales respecto a las cifras y el número de billetes que debería portar cada persona

En el 2007, Venezuela alcanzó la mayor tasa de inflación anual en Latinoamérica (22,5%), muy por arriba de la meta gubernamental de 11%.26 El gobierno venezolano había emprendido una serie de medidas para frenar la inflación, como la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% a 14%, y luego a 11%, y actualmente a 9%, así como la emisión del ya mencionado bolívar fuerte.

En 2007 en su informe Panorama social de América Latina de ese mismo año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reconoció que Venezuela entre 2002 y 2006, disminuyó en ese período sus tasa de pobreza en 18,4% e indigencia en 12,3%, pasando de una pobreza de 48,2% y una indigencia de 22,2% en 2002, a 37,9% y 15,9% respectivamente en 2005 y a 30,2 y 9,9% respectivamente en 2006.

Al cierre del año 2007 y según las cifras reportadas por el Banco Central (BCV) la Economía Venezolana tuvo un crecimiento de 8,4%3impulsado por la expansión de la inversión y del consumo, con lo que se llegó a 17 trimestres de crecimiento consecutivo del PIB desde finales de 2003, registrándose desde ese mismo periodo un crecimiento interanual promedio de 11,8%, el consumo registro la tasa de variación más alta desde 1997, al crecer 18,7%, Los sectores o actividades económicas que registraron el mayor crecimiento fueron comunicaciones (21,7%), actividad financiera y seguros (20,6%), construcción (10,2%), y actividad manufacturera (7,5%). El sector público no petrolero creció 15,7% y el privado no petrolero 8,2%.

En 2008 el crecimiento del PIB fue de 4.8%, la caída de los precios del petróleo están afectando el gasto público, principal impulso del reciente crecimiento económico del país.[cita requerida] Según cifras oficiales, la inflación acumulada anual fue de 30.9%, la más alta en la región por segunda vez consecutiva. El 94% de las exportaciones venezolanas fueron de petróleo y productos relacionados con esta industria.

Dólar paralelo y mercado negro de divisas

El control cambiario se contrasta con el mercado negro de venta de dólares. La creciente inflación anual de Venezuela en el 2007 debilitó al bolívar frente al dólar en el mercado negro, el cual superó los 4.800 bolívares a finales del mismo año.

El gobierno de Venezuela ha fijado la cantidad de dólares que el venezolano puede gastar en el exterior desde el 2003, con el objetivo de evitar la fuga de capitales. A inicios del 2009, la cantidad de dinero que los venezolanos pueden gastar en el exterior utilizando sus tarjetas de crédito por año fue reducido de 5 mil dólares a 2.500 dólares.[cita requerida] La cantidad de efectivo que pueden disponer también fue reducida: 600 a 500 dólares en cajeros automáticos al mes y 600 dólares por taquilla al año. Venezuela ha emitido US$1.170 millones en deuda en el mercado local durante el primer trimestre para compensar la caída del precio del petróleo.
En septiembre de 2010, El Bolívar fue devaluado, pasando de 2.15 Bolívares por dólar, a un sistema de cambio dual de 2.60 y 4.30 Bolívares por dólar, dependiendo del tipo de transacciones a realizar con dichas divisas. Para aquel entonces, ya el dólar en el mercado negro se cotizaba por sobre los 9 Bs.

Realizado por:
Anthony Bedoya

Fuente:
Google Academico.









Definicion de Conceptos varios

Tres de los puntos mas importantes a tratar en este objetivo son: Soberania Nacional, Desarrollo y Economia. A continuacion explicaremos cada punto:

Soberania Nacional:
La soberanía nacional es un concepto que le da todo el poder a la nación, es decir a los ciudadanos. Estos dejan constancia en la constitución que le ceden el poder al Estado. Ahora el rey se convierte en un mero representante.ideológico surgido de la teoría política liberal, que puede remontarse a Locke y Montesquieu (finales del siglo XVII en Inglaterra, siglo XVIII en Francia). Hace pertenecer la soberanía a la nación, una entidad abstracta y única, vinculada normalmente a un espacio físico (la "tierra patria"), a la que pertenecen los ciudadanos presentes tanto como los pasados y futuros, y se define como superior a los individuos que la componen. El mismo concepto de ciudadano (sujeto de derechos, en igualdad de derechos con los demás miembros de la nación, y no súbdito u objeto pasivo de pertenencia a una entidad política que se le impone) está asociado al principio de soberanía nacional. En la teoría clásica, la soberanía nacional se traduce en un régimen representativo, porque la nación no puede gobernarse a sí misma directamente (ni siquiera en los sistemas de democracia directa, dada la imposibilidad de reunir de hecho a la "nación entera"). La simple mayoría del pueblo (concepto también difuso, pero más equivalente al conjunto de los habitantes de una nación) no es necesariamente la voluntad de la nación, si esta es superior a los ciudadanos individuales.

Al tomar el cuerpo civil como un cuerpo político organizado, con vida propia y necesidades comunes, se acuña el término soberanía nacional en la Revolución francesa (1789) desgajando el individuo de la capacidad individual de decisión y portándolo al cuerpo nacional. En los debates previos, fue notable la aportación del abate Sieyès con su panfleto Qué es el Tercer Estado, en que identificaba los intereses de éste (el Tercer Estado, o sea, los no privilegiados, en la práctica la burguesía), con los de la nación francesa. La formulación que se acuñó en el artículo 3 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano determinó que "toda soberanía reside esencialmente en la nación". Así la soberanía nacional se concebirá como una, indivisible e inalienable, que no puede confundirse con los individuos que la conforman.
Al conformar así el concepto, el individuo es parte de la nación, pero ésta es un todo que no le representa directamente. No será pues automática la aplicación del sufragio universal igual para todos y con poder de decisión, tal como se pretenderá con el concepto de soberanía popular. En la concepción restringida de soberanía nacional, el voto no es un derecho del individuo, sino que esta función será reservada para quienes reúnan la dignidad suficiente, generalmente unida a la riqueza personal (por entender que estarán más identificados con los intereses de la nación), y por tanto se justifica el sufragio censitario.

Soberania Popular:
Principio teórico en el que se basan todas las concepciones de la democracia y que hoy tiene aceptación prácticamente universal como fuente de todo poder y autoridad. Como doctrina política moderna, proviene de Rousseau. Un pueblo es una unidad histórica de costumbres y hábitos de vida en común, cuyos integrantes acuerdan formar un Estado para gobernarse mejor en forma soberana (sin otro poder por encima de él). El pueblo constituye el Estado, y debe después controlarlo y cambiarlo si lo cree conveniente. El pueblo no debe nada a sus gobernantes, que son servidores, escribientes o mensajeros de la voluntad popular. Al mismo tiempo, el pueblo tiene gran poder sobre los individuos, solo compensado por la reciprocidad de la situación de éstos. De aquí ha derivado como una hipertrofia conceptual el populismo, que afirma el derecho ilimitado de las mayorías populares a imponer su voluntad a toda la sociedad, pasando por encima de las minorías, de los expertos o de las élites. El término soberanía popular se acuñó frente al de soberanía nacional, que se interpretaba de una forma restrictiva como la soberanía residente en la nación, término de difícil definición que puede identificarse con más dificultad y restringirse en su representación efectiva a las capas más elevadas de la sociedad (sufragio censitario); mientras que el principio de la soberanía popular hace con unos derechos y garantías constitucionales.
Art. 33.- Las declaraciones, derechos y garantías que enumera la Constitución, no serán entendidos como negación de otros derechos y garantías no enumeradas; pero que nacen del principio de la Soberanía del Pueblo y de la Forma Republicana de Gobierno.

Desarrollo:
Por desarrollo se refiere expandir, darle extensión a aquello que se encuentra arrollado o comprimido y acrecentarlo, maximizar aquello que es susceptible de crecer. Los seres vivos, las ideas, las culturas, los espacios, los países, entre otros, son plausibles de desarrollo.

En tanto, el Desarrollo Nacional resulta ser la capacidad que ostenta un país, una comunidad, para mejorar el bienestar social de su pueblo, por ejemplo y entre otras cuestiones, ofreciéndoles excelente condiciones laborales, oportunidades de empleo concretas, acceso a la educación, a una vivienda digna, a la salud y la distribución equitativa de la riqueza nacional.
Tal estado de cosas solamente será posible mediante la implementación de un conjunto de políticas que facilitarán el crecimiento económico de manera equilibrada y equitativa para cada uno de los componentes. Y otra cuestión insoslayable en el desarrollo es que la cultura y la tradición que ostente la comunidad deberán ser absolutamente respetadas.

Está instalado que un país desarrollado será aquel que ha alcanzado un nivel de crecimiento en casi todos sus ámbitos, político, social, cultural y económico, consiguiendo por un lado, la satisfacción de las necesidades internas y proporcionando amplio bienestar a los miembros que componen la comunidad.

Un estado que se enfoca hacia el desarrollo nacional tiene en claro que las necesidades de la población se satisfacen únicamente a través del uso racional y sostenible de los recursos que tiene a su disposición, en tanto, este uso debe estar basado en una tecnología que por sobre todas las cosas respete los aspectos culturales y los derechos humanos.

El derecho al desarrollo es una cuestión que se encuentra reconocida internacionalmente como un derecho que ostentan todos los pueblos que conforman el planeta tierra y también como una manifestación de su autodeterminación para poder seguir creciendo y mejorando a través de sus propios recursos y de la solidaridad internacional.

Realizado por:
Anthony J Bedoya















Soberania Nacional

Material de el obj#2 Soberania Nacional, ya visto y evaluado en clase:

Enunciado: Analizar las principales caracteristicas de la soberania nacional y su influencia en la realidad venezolana:

1.Definicion de terminos basicos.
1.1.Soberania nacional.
1.2.Estado Nacional.
1.3.Desarrollo.
1.4.Economia.
2.Caracteristicas del desarrollo nacional y regional.
3.Caracteristicas de la economia nacional venezolana.
4.Caracteristicas de la descentralizacion politico administrativa.
5.Caracteristicas de la centralizacion politico administrativa
6.El papel de la educacion en el desarrollo del pais.

Realizado por: Alexander Luengo

domingo, 10 de marzo de 2013

De Teniente Coronel "Golpista" a Presidente de la Republica y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)

La presidencia del teniente coronel retirado Hugo Chávez, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, estuvo íntimamente ligada a la institución castrense, cuya lealtad fue una de sus mayores obsesiones tras el breve golpe de Estado que sufrió en 2002, una década después de encabezar una intentona.

Durante su larga convalecencia en Cuba, que precedió a su fallecimiento este martes, Chávez no se olvidó nunca de incluir en sus mensajes leídos por sus ministros a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), pidiéndole lealtad y unidad detrás de su proyecto.

El reto de su sucesor, el vicepresidente Nicolás Maduro, un civil, será mantener la lealtad de los altos mandos que profesaron su apego a la revolución socialista, en caso de que se convierta en el próximo jefe del gobierno.

A lo largo de sus 14 años de gobierno y de comandante en jefe, Chávez se empeñó en ideologizar al ejército, en el que él mismo ingresó a los 17 años, y por ello tomó la mayoría de las decisiones clave en su seno, como los ascensos o las subidas de sueldo.

Por ley, definió como "bolivariana" a la institución castrense, que en los desfiles se proclamaba "antiimperialista, revolucionaria y socialista" y en 2011 la adhirió definitivamente a su proyecto al declararla "chavista".

Aunque a la oposición "le dé un infarto", la Fuerza Armada es "chavista. Tiene a Chávez en el corazón, en el alma", proclamó desafiante en ocasión del vigésimo aniversario del fallido golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 que lideró contra un desgastado sistema de partidos.

La intentona le supuso pasar a retiro y permanecer dos años en la cárcel, pero también conquistó a muchos venezolanos desencantados con la política y puso la primera piedra de un fulgurante ascenso que le catapultó en 1998 a la presidencia de Venezuela.

Unos años más tarde el golpe fue en su contra, cuando una masiva manifestación hostil a su gestión el 11 de abril de 2002 desembocó en su derrocamiento por la cúpula militar.

El apoyo de militares leales y de decenas de miles de personas que tomaron las calles permitieron dar un vuelco a la situación y dos días después, Chávez regresó triunfante al poder.

Los sucesos de 2002 "le hicieron notar al menos un rechazo parcial en el estamento militar. Por eso emprendió un proceso radical" de transformación, dice a la AFP Rocío San Miguel, responsable de la ONG Control Ciudadano, que vela por la transparencia de la defensa nacional.

En su primera purga en 2004, Chávez apartó de sus puestos a 1.500 oficiales, y al tiempo que reestructuró el alto mando acometió en cinco años cuatro reformas legales de la institución.

El mandatario "se había formado en las entrañas de la Fuerza Armada, conocía muy bien los cuarteles y consideraba que el control de la sociedad dependía del control del estamento militar", explica por su parte el historiador Elías Pino.

Con ese ímpetu, Chávez complementó la FANB con las milicias, compuestas por 120.000 civiles y, según sus críticos, entregadas a la ideologización socialista de la sociedad.

La creación de este cuerpo refleja la "politización y desprofesionalización de la Fuerza Armada. Le pasará factura a la institución, así como la injerencia cubana" señalada por opositores y disidentes del chavismo, asegura San Miguel.

Al pasar a retiro en 2010 por desacuerdos con el manejo de la FANB, el general Antonio Rivero denunció la presencia de militares cubanos en las áreas de seguridad, comunicaciones, armamento e inteligencia.

Chávez respondió a esas acusaciones, admitiendo por primera vez la presencia en el ejército de militares procedentes de su mayor aliada, la Cuba comunista de los hermanos Castro, pero restando importancia a su misión.

"Los cubanos nos están ayudando. Nos han dicho cómo almacenar las brújulas, cómo reparar los radios de los tanques y cómo se debe almacenar la munición", dijo.

Con todo, ¿logró asegurarse la lealtad de la FANB a su revolución socialista?

Según San Miguel, Chávez controló una treintena de mandos militares, pero pocos fueron los generales y almirantes que secundaron públicamente su discurso, manteniéndose leales ante todo a las instituciones del Estado.

Con una eventual llegada de Maduro al palacio de Miraflores, San Miguel estima que su aceptación entre los militares "dependerá del conocimiento y actitud que muestre" hacia éstos, y advierte que hasta ahora "ha cometido errores básicos, incluso en la distinción de los símbolos" castrenses.

Fuente:
El Economista (España)

Redactado por:
Anthony J Bedoya




Fuerza Armada Nacional Bolivariana prometen "Cumplir y hacer cumplir" la Constitucion

Tras el anuncio del fallecimiento de Hugo Chávez, el ministro de Defensa de Venezuela, Diego Molero, hizo un llamado a la paz y anunció que se desplegará a la Fuerza Armada Nacional para garantizar la paz en el país.

"Nos quedamos cohesionados para cumplir y hacer cumplir los preceptos de la Constitución y los deseos y voluntad de nuestro líder Hugo Rafael Chávez Frías", proclamó Molero por cadena nacional de radio y televisión, acompañado del alto mando militar.

El almirante llamó a "continuar luchando por el ideal que impulsó el presidente venezolano".

“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana nos encontramos unidos en amor con esa gran familia, su familia, con quien nos hacemos solidarios y partidarios de ese dolor, y también de una gran fortaleza que nos encontramos luchando, y que día a día nuestro comandante en jefe siguió el ideal cristiano", continuó el militar.

Molero afirmó que Chávez "murió aferrado a Cristo, con quien se encuentra reunido pidiendo a todo el pueblo venezolano, unidad, unidad, unidad", según el discurso recogido por el portal Venezuela Al Día.

El jefe militar expresó su apoyo al vicepresidente Nicolás Maduro, en ejercicio del poder, y al presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, quienes contarán con la Fuerza Armada Nacional “para cumplir y hacer cumplir esta Constitución”.

"Nos unimos al dolor de todo el pueblo venezolano, y una vez más llamamos a la unidad al entendimiento de las partes. Todos nosotros estaremos con la misión de cumplir y hacer cumplir esa misión para el bien de la patria y de la República", concluyó.

Redactado por:
Anthony J. Bedoya

sábado, 9 de marzo de 2013

Maduro se juramenta ante el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez


El presidente encargado venezolano, Nicolás Maduro, se juramentó este viernes en la noche ante el féretro del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, poco después de que lo hiciera ante la Asamblea Nacional.

''Juramos desde nuestro corazón de patriotas que seremos leales al comandante Hugo Chávez y haremos valer sus palabras y sus órdenes, que seremos fieles a su legado político, que daremos nuestra vida entera por construir la patria socialista e independiente'', dijo Maduro ante el comandante Hugo Chávez, que ha recibido muestras de amor por millones de venezolanos en Capilla Ardiente en la Academia Militar.

"Aquí en la Casa de los Sueños Azules, le pedimos al pueblo para que en las plazas, en Los Próceres, en las casas (...), levante su mano y la Constitución para jurar que seremos leales al comandante Hugo Chávez para hacer valer sus palabras y sus ordenes, que daremos la vida entera por construir la Patria Socialista e independiente para convertirnos en los protectores de los pobres y así conseguir la felicidad verdadera".

"Frente a nuestro comandante supremo Hugo Chávez, juramos unir a todo nuestro pueblo, a nuestra Fuerza Armada Nacional y hoy 8 de marzo juramos vencer por el camino de la Constitución y que esta Revolución del Siglo XXI, no tendrá una derrota".

El Presidente Encargado pidió "respeto para el pueblo, para así garantizar la paz y que el comandante Chávez siga acompañado por el pueblo con amor y multitudinariamente, pero rodeado de paz y tranquilidad".

Poco antes, el nuevo presidente encargado señaló que hizo un acto de afirmación y de cumplimiento de la  Constitución y de las órdenes del comandante Chávez'', aludiendo a su juramentación ante los diputados, líderes de la región y demás poderes públicos en las instalaciones de la Asamblea Nacional, en el centro de Caracas.

Juramentación del nuevo vicepresidente de la República

Posterior a su juramentación, Maduro llamó a quien hasta este viernes se desenvolvió como ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, y procedió a juramentarlo como Vicepresidente de la República, y "así cumplir con el mandato del líder Hugo Chávez, para que Arreaza comience a ejercer funciones desde este momento".

El presidente encargado preguntó a Arreaza si juraba “asumir la Vicepresidencia con absoluta entereza y entrega a la causa bolivariana” así como también preguntó si juraba cumplir la Constitución.

“No solo lo juro camarada Nicolás, lo juro como le conté al comandante (Chávez), en sus últimos minutos de vida (...) Que nosotros culminaríamos la lucha del Libertador Simón Bolívar”, respondió Arreaza.

El vicepresidente también dijo que “nosotros haremos de Venezuela un país potencia” como parte de "nuestro esfuerzo por continuar la vida en la pachamama”.  Al obtener la respuesta, Maduro dijo que la Capilla Ardiente continuará abierta, para que “todos puedan verlo y así expresarle su amor, el amor del pueblo”.

Fuente: Telesur
Realizado por: Ender Molero, Alexander Luengo y Anthony Bedoya

miércoles, 6 de marzo de 2013

Velorio de el Ex presidente Hugo Chávez

Velorio de el Ex Presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

Venezuela esta de luto!

Publicado por: Alexander Luengo



Portada de Prensa Miercoles 06/03/12

Revisando las portadas de nuestros diarios regionales en el Zulia vemos que la noticia principal o Mas importante es la muerte del Ex-Presidente Hugo Chavez.

Acaparando las portadas de todos los diarios nos encontramos con la conmovedora historia de la muerte del comandante en jefe.

El dia de hoy a las 8:00am se escucharan 21 cañonazos a lo largo de territorio nacional en honor a la muerte de Chavez., mientras se espera la llegada de Presidentes alrededor del mundo que se han pronunciado en solidaridad con el pueblo Venezolano, uno de los primeros en llegar fue su Compatriota y Presidente Boliviano Evo Morales, quien se vio legar a las 6:00am hora local a la capital Venezolana vistiendo de negro en señal de luto y conversando con Elias Jaua.

Se espera la llegada de mas Jefes ejecutivos de paises alrededor del mundo.

Asi empieza la mañana de hoy, 06 de Marzo 2013.

Redactado por:
Anthony J Bedoya, Alexander luengo y Ronaldo Batista

martes, 5 de marzo de 2013

Perfil. Hugo Rafael Chavez Frias (1954-2013).

Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, estado Barinas. Se graduó como Licenciado en Ciencias y Artes Militares, rama Ingeniería, mención Terrestre. Su vida terminó ESTE TAL DIA a los 58 años de edad.

Se desempeñó como docente e inició una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar (USB), la cual no culminó. También realizó un curso de Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior del Ejército.

Asimismo, ocupó cargos como el de Comandante del Pelotón de Comunicaciones - Batallón de Cazadores Cedeño, Comandante de Pelotón y Compañía de Tanques AMX-30 - Batallón Blindado Bravos de Apure y Maracay, Comandante de Compañía y jefe del Departamento de Educación Física en la Academia Militar de Venezuela.

Es el segundo de seis hijos. Sus padres, Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, son maestros de educación primaria. Rosa Inés Chávez, abuela del mandatario, se ocupó de su crianza.

El único antecedente político en su familia fue su bisabuelo Pedro Pérez Delgado, apodado "Maisanta", un caudillo popular durante la dictadura de Juan Vicente Gómez.


La primera batalla
Se dio a conocer en el año 1992, cuando junto a otros integrantes de la cúpula militar dio un golpe de Estado al mandatario de ese entonces, Carlos Andrés Pérez.

Tras los hechos, Chávez fue encarcelado por dos años y luego indultado por el presidente Rafael Caldera.
Chávez fue presidente de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 hasta este TAL DIA, luego de su fallecimiento a causa de TAL COSA.

El inicio de la victoria
Con el apoyo de la desaparecida organización política Movimiento Quinta República (MVR), ganó en 1998 la Primera Magistratura del país, con el ideal de proyectar el Socialismo del siglo XXI y, años más tarde, una revolución bolivariana.

El poder en medio de la enfermedad
Tras 14 años en el poder y un año y medio sometido a operaciones y tratamientos para el cáncer, Chávez mantuvo su ideal de profundizar la ideología del Socialismo del siglo XXI.

Su discurso se caracterizó por ser nacionalista y con frecuencia incendiario. Fiel al líder cubano Fidel Castro y a Ernesto Che Guevara.
Los mítines y las cadenas de radio y televisión fueron sus escenarios favoritos.

El amor y Chávez
Chávez se divorció en dos ocasiones. A finales de los 70, contrajo nupcias con Nancy Colmenares, con quien tuvo tres hijos: Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael.

Después se casó con Marisabel Rodríguez, con quien tiene una hija de 15 años, Rosainés. Se divorció a mediados del año 2000.
Hasta sus últimas apariciones públicas el jefe de Estado se mostraba en compañía de sus hijas.

También le acompañaban sus más cercanos compañeros de gestión quienes se mantienen al mando del Gobierno venezolano.

Redactado por:
Anthony J. Bedoya
Luis Fuenmayor










Muere el Comandante en Jefe Hugo Rafael Chavez Frias

Hoy martes 5 de marzo de 2013 a las 4:25pm a sus 58 años de edad muere el Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, asi anunciado por el Vice-Presidente Nicolas Maduro a raiz del cancer que habia sido anunciado 2 años atras.

Hoy se cierra un ciclo en nuestra historia venezolana, a lo mejor creando alegrias asi como creando tristezas en el pueblo. El Vice-Presidente de la Republica Nicolas Maduro ha mandado a la calle a toda Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Policia Naciona a la calle para garantizar la Paz a los venezolanos.

Asi como tambien el Vice-Presidente llama a la Paz, a la tranquilidad y la unidad entre hermanos Venezolanos ante este suceso en nuestra historia. "Sus banderas seran alzadas con honor" fueron las palabras del Vice-Presidente esta tarde al anunciar la muerte del ex-lider Hugo Chavez.

El Vice-Presidente le da las gracias eternas a todos los Presidentes alrededor del mundo quienes se han pronunciado en un gesto de solidaridad con Venezuela y los dolientes del Ex-Presidente, quien al parecer hoy dio su ultimo respiro ante 2 años batallando contra un cancer.

"Unidad, Batalla y Victoria"

Redactado por :
Anthony J. Bedoya y Ronaldo Batista



Presidente Chávez falleció en el Hospital Militar de Caracas


Hugo Chávez Frías murió luego de un largo combate contra el cáncer, enfermedad que se trató en La Habana desde mediados del año 2011. El Presidente había viajado a Cuba, en esta etapa final el 8 de diciembre de 2012, dos meses después de su cuarta reelección, para ser operado por cuarta vez.

En su última intervención pública designó a Nicolás Maduro, actual vicepresidente, como su sucesor político. Chávez Frías anunció su padecimiento, también desde Cuba, en junio de 2011.

"A las 4.25 de la tarde de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías", informó Maduro en cadena de radio y televisión.

Explicó que tras reunirse en horas de la mañana con el alto mando político y militar del país se dirigieron al Hospital Militar de Caracas para "seguir la secuencia de salud" de Chávez, y que cuando estaban recibiendo parte de la situación, recibieron la "información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo.

Indicó que Chávez falleció "luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años, por el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos y con la lealtad más absoluta de sus compañeros, compañeras de lucha".

"A su madre, a su padre, Elena, don Hugo de los Reyes, a sus hermanos, a sus hijas, a sus nietos, y todo nuestro pueblo le transmitimos nuestro dolor y nuestra solidaridad", señaló.

Maduro dijo que "se ha previsto un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)", que en este mismo momento se encuentra "desplegándose para acompañar y proteger" al pueblo.

"En este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra patria nosotros llamamos a todos nuestros compatriotas hombres y mujeres de todas las edades a ser los vigilantes de la paz", afirmó Maduro.

Fuente: El universal
Realizado por: Ender Molero, Ronaldo Batista y Alexander Luengo

Frase y noticia del día

Publicado por: Alexander Luengo

Maduro anuncia la muerte de Hugo Chavez

Maduro: «Tras batallar casi 2 años, con el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos y con la lealtad de compañeros, falleció. Nosotros asumimos su reto, comandante Chávez. Sus banderas serán levantadas. Gracias de parte de este pueblo, presidente. En nombre de la familia de Chávez y del pueblo, vamos a acompañar hasta su última morada al comandante presidente. Queridos compatriotas mucha fuerza y mucho coraje. Tenemos que superar este dolor tan fuerte. Vamos a crecernos.»

Realizado por: Ender Molero

Venezuela expulsa a agregado aéreo estadounidense por pruebas de desestabilización


El funcionario norteamericano tiene 24 horas para abandonar territorio venezolano/ “Tratan de aprovechar de manera malévola, las circunstancias difíciles que se está viviendo”, manifestó el vicepresidente Maduro

Por estar incurso en planes desestabilizadores, al contactar militares activos en Venezuela, este martes, el agregado aéreo estadounidense David del Mónaco fue expulsado del país.

La información la dio a conocer el vicepresidente Ejecutivo,  Nicolás Maduro, luego de sostener una reunión con miembros del Alto Mando Militar y gobernadores revolucionarios.

Indicó que el funcionario estadounidense tiene 24 horas para abandonar el territorio venezolano.

El vicepresidente denunció que desde hace algunas semanas, este funcionario se ha dedicado a contactar a militares venezolanos activos para adelantar un plan desestabilizador en tierra venezolana.

De igual manera, informó que el remitido con la decisión del Gobierno Revolucionario de expulsar al agregado aéreo, se enviará en las próximas horas a la sede de la embajada norteamericana en Caracas.

"Queremos denunciar que estamos tras las pistas de otros elementos que configuran todo este cuadro venenoso que busca perturbar y darle un zarpazo a la vida social de nuestra patria",dijo.

Enfatizó que las circunstancias difíciles que atraviesa el país y la región, como consecuencia del delicado estado de salud del presidente Chávez, han pretendido ser instrumentadas por sectores de la derecha nacional e internacional para la desestabilización política.

El equipo de gobierno en pleno, junto a los gobernadores y alcaldes bolivarianos, están atentos a estos planes de desestabilización y siguen trabajando por mantener la paz en el país.

"Estamos muy claros en donde hay que redoblar el esfuerzo, el trabajo, hemos tomado un conjunto de decisiones para reforzar el seguimiento a todas las circunstancias particulares", anunció.

Fuente: Venezolana de television
Realizado por: Ender Molero y Luis Fuenmayor

Jaua: No permitiremos que se juegue con la paz e integridad política de Venezuela


El Canciller de la República, Elías Jaua, manifestó que en Venezuela “hay un gobierno digno y exige el respeto que se merece la Fuerza Armada Nacional”, en referencia a la expulsión de agregado militar estadounidense en Venezuela.
“Nuestra disposición es la de defender a toda costa la paz y tranquilidad de los venezolanos (…) La denuncia de los oficiales contactados ha abierto unas investigaciones para explorar hasta dónde llegaron esas operaciones ilegales para contactar a militares venezolanos para indagar en la situación de Venezuela”, precisó.
David del Mónaco y Deblin Costal, son los dos funcionarios norteamericanos declarados como persona no grata, anunciado por el vicepresidente Nicolás Maduro durante una reunión con el Alto Mando Político y Militar en el Palacio de Miraflores.
Jaua acusó al gobernador del estado Miranda, Enrique Capriles, de “estar negociando la patria”, luego de que regresara hoy al territorio nacional tras una visita a Nueva York.
“No le vamos a permitir a nadie que se salga de la constitución, ni que jueguen con los sentimientos de los venezolanos preocupados por la salud del presidente, no le vamos a permitir a nadie que juegue con la paz e integridad política de Venezuela”, aseguró.

Fuente: Globovision
Realizado por: Ender Molero

MP coordinó y supervisó la incineración de 253 kilos de drogas en Táchira


El Ministerio Público coordinó y supervisó la incineración de 253 kilos de drogas en el horno ubicado en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira.
Durante el procedimiento, el cual fue realizado según lo establecido en la Ley Orgánica de Drogas, se incineraron 243 kilos, 280 gramos y 48 miligramos de cocaína, con 10 kilos, 703 gramos y 59 miligramos de marihuana.
Vale destacar que la destrucción de la sustancia ilícita fue autorizada por los tribunales 1º,2º y 3º de control de esa jurisdicción.
Durante el acto estuvieron presentes el fiscal superior auxiliar del estado Táchira, Alexander López; y el fiscal 29º de esa jurisdicción, Carlos Carrero, así como expertos de la Guardia Nacional Bolivariana y funcionarios de la Oficina Nacional Antidrogas.

MP coordinó y supervisó la incineración de 253 kilos de drogas en Táchira

Realizado por: Ender Molero

sábado, 2 de marzo de 2013

Movimiento de Tanquetas y Equipamento Militar en el Zulia es por recuperación

Este viernes en la tarde se observó un gran movimiento de tanquetas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en Maracaibo, estado Zulia, lo que generó una fuerte ola de rumores en las redes sociales.


El Gral/Div. Gerardo Jose Izquierdo Torres, jefe de la 11° Brigada se pronunció sobre la situación: "Las tanquetas que circularon por la ciudad en horas de la tarde y algunos vehículos Tiuna de patrullaje rural no son por ninguna situación irregular. Las tanquetas fueron llevados a Valencia para hacerles mantenimiento y los Tiuna a Fuerte Mara. Agradecemos no caer en alarma por esta situación completamente planificada y normal dentro de la FANB"

Realizado por:
Anthony Bedoya

15 años despues, 27 de Febrero de 1998

Ha pasado apenas casi un cuarto de siglo desde la rebelión popular y patriota del 27 de febrero de 1998. Realmente no fue una rebelión complaciente y dócil. Fue cruenta y telúrica, capaz de sacudir los cimientos de la estructura política, social y económica de la nación venezolana de la época.

Aun hoy es conmovedor recordar las atrocidades que fueron capaces de acometer los jerarcas de entonces contra un pueblo noble y sencillo de la patria.

Estos regentillos se olvidaron de que el glorioso pueblo venezolano, entre heroísmo y combate, tiene una valiente epopeya que mostrar ante los ojos de la humanidad.

Objetivamente fue un atentado contra la dignidad del pueblo de Bolívar que nunca podremos olvidar. Honestamente creo que este hecho histórico es de la misma magnitud que el glorioso 19 de abril de 1810; cuando el bravo pueblo rompió las cadenas imperiales de 300 años de dominación e ignominia.

Es cierto que hubo caos y poca direccionalidad política en este inmenso despertar, quizás mucha rabia y profuso descontento por tanto atropello, no obstante no se desmerita la fortaleza y contundencia histórica por cambios necesarios.

Este glorioso día de ofrenda y liberación entregó la sangre más preciada de miles de jóvenes de nuestras barriadas, cerros y cañadas. Las calles y callejones de tantas ciudades se tiñeron de púrpura, lágrimas y dolor.

Fueron más de 3.000 almas que súbitamente se anudaron a la leyenda urbana. En este tiempo de revolución bolivariana estamos haciendo honor y gloria a nuestros compatriotas caídos en la gesta histórica, protagónica y auténtica del siglo XX.

La Comisión de la Verdad recientemente juramentada, tiene ese gran desafío: hacer justicia y escribir sabiamente sobre este sombrío pasado; a la par salvar el honor de los soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que hoy esgrimen las armas de la República al servicio de la patria y el pueblo.

Pedimos a nuestro Señor y Dios de los Ejércitos que nos ilumine y proteja para nunca más permitir que la insolencia, soberbia e ineptitud atente contra la vida del pueblo heroico hijos e hijas de Bolívar. Viviremos y Venceremos.

Realizado por:
Anthony Bedoya

"Dossier" es reconocido por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)

El equipo del programa "Dossier", que transmite Venezolana de Televisión, de lunes a viernes, a las 10 de la noche, fue reconocido durante el cambio de Comando en el octogésimo segundo (82) regimiento de apoyo logístico G/D José María Carreño, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

“Agradecemos el honor de haber sido invitados junto con los generales a firmar el libro que queda para la historia de esta importante institución”, afirmó Walter Martínez, periodista y moderador del programa de información, quien fue honrado al formar parte del palco de autoridades.

En el evento, realizado en el Fuerte Tiuna, el General de Brigada Carlos José Morea Aguilar tomó el mando, de manos del saliente General de Brigada José Gregorio Sacaro Mendoza, quien le esntregó el estandarte de la institución y le tomó juramento.

Realizado por:
Anthony Bedoya