jueves, 29 de noviembre de 2012

Bandera y Escudo Venezolanos

En esta entrega del "Rincón de la Instrucción Pre-Militar" traemos un breve resumen sobre los Símbolos Patrios Venezolanos y sus significados.

La bandera nacional de Venezuela es el pabellón oficial de dicho país y uno de los tres símbolos patrios, siendo el más representativo a nivel internacional. La bandera tiene una proporción de 2:3 y está constituida por tres franjas horizontales de igual tamaño de colores amarillo, azul y rojo, con un arco de ocho pentagramas dentro de la franja azul. Además, en la versión estatal, el Escudo de Armas se ubica a la izquierda de la misma dentro de la franja amarilla.

El color amarillo representa las riquezas que existen en nuestras tierras, simbolizando el oro con el color amarillo.

El color Azul representa las grandes cantidades de agua que tenemos en nuestros ríos y en nuestros lagos de Maracaibo y Valencia, los cuales son una de las mas grandes reservas de agua en Sudamérica.

El color Rojo representa la sangre derramada por nuestros próceres pará poder lograr nuestra independencia de los pueblos Españoles.

Nuestra bandera también cuenta con 8 estrellas que representan a ocho de las antiguas provincias: Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Guayana, Margarita, Mérida y Trujillo. Anteriormente eran siete estrellas para referirse a las siete Provincias Unidas que suscribieron el Acta de la Declaración de Independencia, pero a partir del 9 de marzo de 2006, se incluyó una octava estrella para incluir la Provincia de Guayana, basándose en el decreto de Simón Bolívar del 20 de noviembre de 1817.

Escudo Venezolano.
El Escudo de armas de la República Bolivariana de Venezuela es el emblema heráldico que representa al país, y que constituye, junto con la bandera y el himno nacional, los símbolos patrios de Venezuela.

El Escudo Nacional vigente está formado por tres partes llamadas cuarteles:

• El cuartel superior izquierdo es de color rojo. Tiene un haz con veinte espigas como símbolo de la unión de los Estados de la República y de la riqueza de la nación.

• El cuartel superior derecho es color amarillo. Posee espadas y armas entrelazadas. Significan los triunfos logrados contra el enemigo.

• El cuartel inferior es de color azul. En él hay un caballo blanco que simboliza la independencia y la libertad de Venezuela.

• Encima de los cuarteles hay dos cuernos llenos de frutas que representan la abundancia.

• A los lados del Escudo hay una rama de olivo en símbolo de paz y una palma como símbolo de la victoria.

• La Rama de olivo y la palma están entrelazadas con una cinta que tiene los colores de la Bandera. En la cinta aparecen las siguientes inscripciones: 19 de Abril de 1.810 - 20 de Febrero de 1.959 - Independencia - Federación - República de Venezuela.

Si quieres saber más no te pierdas la próxima entrada del "Rincón de la Instrucción Pre-Militar conformado por los alumnos del 4to "C" del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe.

Integrantes:
Batista, Ronaldo.
Bedoya, Anthony.
Fuenmayor, Luis.
Luengo, Alexander.
Molero, Ender.





No hay comentarios:

Publicar un comentario