domingo, 25 de noviembre de 2012

Reglamento interno


El presente reglamento tiene como objeto establecer las normas,procedimientos y directrices para la organización, ejecución, seguimiento ycontrol de las Practicas de Instrucción Premilitar a las Unidades Educativasasignadas a la Compañía de Apoyo del Comando Regional Nro.4 de la GuardiaNacional Bolivariana, con la finalidad de establecer los principios y valoresdel ser humano, en pro del óptimo desarrollo y evaluación de la materia.
El presenteReglamento se rige por la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela, el Sistema Internacional de Derechos Humanos, la Ley Orgánica deSeguridad de la Nación, la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento, la Ley deConscripción y Alistamiento Militar y su Reglamento, la Ley Orgánica para laProtección del Niño y del Adolescente, y las Resoluciones Conjuntas delMinisterio de la Defensa y del Ministerio de Educación.
SON PRINCIPIOSDE ACTUACION DE LA ASIGNATURA:
  1-Respeto y garantía de los Derechos Humanos; observando en todo momentoel  desarrollo de una conducta acorde con la Ética profesional, la moral ylas buenas costumbres.
  2-Orden, disciplina ycomportamiento que permitan elevar la conciencia histórica, los aspectoshumanísticos, sociales y culturales.
 3-Identidad Nacional, para la consecución del fortalecimiento del sentido depertenencia a la patria, el honor y la nacionalidad.
 SONFUNCIONES DE LOS INSTRUCTORES MILITARES:  
  1-Planificar, ejecutar y evaluar el desarrollo de la Unidad Curricular “VDestrezas Militares”.
  2-Elaborar los instructivos para la realización de las prácticas, loscuales deberán ser leídos a los alumnos y alumnas.
  3-Propiciar y promover la disciplina necesaria para la consecución de losobjetivos previstos en la asignatura, la cual deberá estar basada en el respetorecíproco, la tolerancia, la solidaridad, el ejemplo y la moral.
  4-Velar por el normal desarrollo y ejecución de las prácticas y nopermitir la participación de personas no autorizadas.
 DE LOSPROFESORES:
  1-Deberán asistir de manera obligatoria a las Prácticas de InstrucciónPremilitar con la finalidad de ser garantes del buen funcionamiento de lainstrucción.
  2-Deberán formar con veinte (20) minutos de anticipación a todo elpersonal de Alumnos en las afueras del Comando Regional con la finalidad deentrar en correcta formación.
  3-Velar por el perfecto estado de presentación del Alumnado.
  4-Garantizar a los alumnos y alumnas el ejercicio personal de susderechos y garantías de manera progresivay conforme a su capacidad evolutiva, de la misma forma en que se debe exigir elcumplimiento de sus deberes, fomentando con ello una formación orientada alejercicio de la ciudadanía a través de una cultura participativa, en todos losespacios dentro y fuera de la unidad educativa.
  5-Notificar deinmediato a los encargados de la Instrucción Premilitar, cualquier novedad quese presente durante el desarrollo de la Practicas
DE LOS ALUMNOS
         Se consideran alumnos y alumnas integrantes de laasignatura de Instrucción Premilitar, aquellos estudiantes que se encuentrencursando el primero y segundo año de educación Media, Diversificada,Profesional y Educación de Adultos.
          La disciplina estará basada en el respeto recíprocoy será el resultado del sentimiento del deber ser y la responsabilidadinculcada por convicción, frente a todos los involucrados en el hecho educativoy la comunidad.
PROHIBICION DEACCESORIOS:
        Ningún alumno y alumna podrá portar celular ni otro aparatode telecomunicación durante el desarrollo de las practicas, sin la debidaautorización del Docente o Instructor Militar. Tampoco podrá llevar prendas,objetos de valor, bolsos o dinero en excesiva cantidad, con la finalidad deevitar su extravío. En caso de no acatar lo preceptuado en el presenteartículo, cualquier eventualidad que se presente durante el desarrollo de laactividad, será responsabilidad única y exclusiva del estudiante.
IMPEDIMENTOFISICO:
        El alumno o alumna que presente impedimento de carácterfísico o de cualquier naturaleza, deberán entregar el correspondientejustificativo emitido por un médico debidamente identificado al docente oinstructor militar; quien notificará al jefe de seccional el impedimento y suduración, a fin de que se tomen las medidas necesarias y las consideracionescorrespondientes. Sin embargo, en caso que el reposo permita la movilidad delalumno o alumna, éste o ésta deberán asistir a la parte práctica parajustificar su asistencia.
OBLIGATORIEDADDEL PROGRAMA:
        Ningún alumno o alumna podrá invocar creencias odisciplinas religiosas para eludir el cumplimiento del Programa, enconsecuencia, deberá asistir obligatoriamente al desarrollo de todo elcontenido de la asignatura de Instrucción Premilitar, de conformidad con loestablecido los artículos 59 y 130 de la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela, en concordancia con el Artículo 93 de la Ley Orgánicapara la Protección del Niño y del Adolescente y dándole cumplimiento a laCircular emitida por la Zona Educativa del Estado Lara de fecha 21 de Enero de2004
OBLIGATORIEDADDE ASISTENCIA:
       Los alumnos y alumnas deberán asistir obligatoriamente a lasprácticas cuando haya paro de docentes, y en ningún momento servirá comoescusa.
PERDIDA PORINASISTENCIA:
       La asistencia a clase es obligatoria tanto en la teoría como enla práctica y el no cumplimiento de lo aquí previsto, traerá como consecuenciala perdida de la asignatura por inasistencia, según lo estipulado en elReglamento de Ley Orgánica de Educación.
      “Todos los alumnos y alumnas cursantes de la asignatura deberánasistir de manera obligatoria a la teoría y a las Destrezas Militares. Elporcentaje mínimo de asistencia para optar a la aprobación de la asignatura deInstrucción Premilitar, será del setenta y cinco por ciento (75%),”
UNIFORME DEALUMNOS Y ALUMNAS:
1-Pantalón degabardina azul marino.
2.Franela blancacon el logotipo de Instrucción Premilitar en la parte superior   izquierda del pecho.
3-Nombre de laUnidad Educativa en la espalda.
4-Gorra negracon el logotipo de Instrucción Premilitar en el centro de la corona.
5-Correa negra.
6-Mediasblancas.
7-Zapatosnegros.
 NORMASPARA EL USO CORRECTO DEL UNIFORME
Se establecenlas siguientes normas para el uso del uniforme:
 1-Portarcorrectamente el uniforme establecido.
2-El uniformedeberá estar limpio y sin arrugas, en buen estado de presentación. 
3-Las alumnasdeberán llevar el cabello recogido y zarcillos cortos. 
4-Los pantalonesde los alumnos y alumnas deberán ser de corte normal, holgados a la cintura yse prohíben los modelos acampanados, excesivamente anchos, desteñidos, conflecos, hilachas, figuras, adornos.
5-Lapresentación personal del alumno (cabello corto, sin pintar, sin barba) deberáser impecable.
6-Se prohíbeportar collares, pucas, piercings, uñas excesivamente largas y pintadas concolores fuertes, lentes de sol sin autorización y justificación médica. 
7-La Gorra sellevara de manera normal y en ningún momento se podrá voltear a los lados ohacia atrás.  
 FALTASLEVES:
Los alumnos yalumnas incurren en faltas leves, en los siguientes casos:
1-Retardosreiterados a las clases, sin causa debidamente justificada
2-Retiros sincausa justificada de las prácticas.
3-Lenguajeinadecuado o indecoroso con los compañeros de clases, docentes, instructores ocon cualquier otra persona que intervenga en las prácticas.
4-Comportamientoinadecuado en los actos cívicos, actividades socio-culturales y recreativasprogramadas.
5-Inadecuadapresentación personal.
6-Todas aquellasconductas, que entorpezca levemente el normal funcionamiento de las Prácticas.
 FALTASGRAVES (se castigaran con expulsión) Además de las señaladas en las Leyes, losalumnos y alumnas incurren en faltas graves, en los siguientes casos:
1-Inasistenciasinjustificadas a las Prácticas en forma reiterada.
2-Hurtar o robarbienes pertenecientes a la institución Militar, personal directivo, docentes,administrativo, obrero y alumnos o alumnas.
3-Portar armasblancas u objetos punzantes, los cuales vayan a hacer utilizados para alterarel orden y la disciplina dentro y fuera de la Instalación Militar.
4-Participar enriñas, peleas, discusiones violentas, desavenencias con alumnos u otraspersonas, que propicien la interrupción de las actividades.
5-Insubordinacióno desobediencia a Instructores, docentes o delegados de clases
6-Abandono delas instalaciones Militares  sin la autorización correspondiente.
7-Realizar actosvandálicos que destruyan las instalaciones Militares.
8-Falsificaciónde firmas o documentos.
9-Introducir enlas instalaciones Militares  sustancias alcohólicas, estupefacientes opsicotrópicas.
10-Introducir enlas instalaciones Militares artículos impresos ajenos o contrarios a la moral ylas buenas costumbres.
11-Reincidenciaen una falta leve.
12-Otras que ajuicio del docente e instructor militar se consideren como tal

Realizado por: Luis Fuenmayor

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