jueves, 29 de noviembre de 2012

17 de Diciembre, Muerte del Libertador Simón Bolívar.

Murió el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta, Colombia.
En mayo de 1830 Simón Bolívar sale de Bogotá hacia el norte, por el río Magdalena (un viaje narrado por Gabriel García Márquez en su novela (El General en su laberinto). Su salud se había empeorado mucho.
Por primera vez era visitado por médico francés , el Dr. Próspero Reverend, el día 9 de diciembre , bolívar con voz temblorosa, dictó su última proclama y su último testamento. El día 14 llegaron los lentos y terribles días de la agonía; el Libertador se va empeorando mas y más, dice el Dr. Reverend. El día 16 a la una de ka tarde, empezó el delirio precursor de la agonía.
Cuando el médico francés cerró los ojos del Libertador Simón Bolívar y le cubrió la cara con la sábana en aquella habitación donde se hallaban reunidos los últimos y fieles amigos del más grande de los hombres de América, solo se oyeron los callados sollozos de su fiel mayordomo José Palacios. Los demás temblaban de dolor reprimido, de los rudos militares, que para no llorar apretaban con todas sus fuerzas, las empuñaduras de sus sables.
El día 5 de febrero de 1831, cincuenta días después de la muerte del libertador, se sabe la noticia de su muerte en Caracas. Cuando la noticia de la muerte de bolívar, se extendió a todo lo largo del continente.
Una sensación de relajamiento y de codicia, se apoderó de los dirigentes de los pueblos americanos, que habían esperado con ansiedad el momento de heredar la autoridad política del gran hombre. Pero como dijo José Martí: "Lo que Bolívar no hizo está por hacerse en América todavía”. Bolívar había concebido la revolución de la independencia
En dos grandes etapas: la de la liberación primero, y la de la unificación después.
El lapso transcurrió desde la muerte de Bolívar ha creado tradiciones y complejas coyunturas históricas. Después de la muerte de Bolívar, el general O´Leary viaja a Jamaica, donde se dedica a recopilar y ordenar a su archivo y comienza la redacción de sus memorias, publicadas por su hijo, Simón Bolívar O´Leary, bajo el título de Memorias del General O´Leary. Este escrito ayuda a despejar dudas y ampliar los conocimientos sobre los últimos momentos de Bolívar, sus ideales y sus pensamientos políticos.

Si quieres saber más no te pierdas la próxima entrada del "Rincón de la Instrucción Pre-Militar" conformado por los alumnos del 4to "C" del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe.

Integrantes:
Batista, Ronaldo.
Bedoya, Anthony.
Fuenmayor, Luis.
Luengo, Alexander.
Molero, Ender.


Bandera y Escudo Venezolanos

En esta entrega del "Rincón de la Instrucción Pre-Militar" traemos un breve resumen sobre los Símbolos Patrios Venezolanos y sus significados.

La bandera nacional de Venezuela es el pabellón oficial de dicho país y uno de los tres símbolos patrios, siendo el más representativo a nivel internacional. La bandera tiene una proporción de 2:3 y está constituida por tres franjas horizontales de igual tamaño de colores amarillo, azul y rojo, con un arco de ocho pentagramas dentro de la franja azul. Además, en la versión estatal, el Escudo de Armas se ubica a la izquierda de la misma dentro de la franja amarilla.

El color amarillo representa las riquezas que existen en nuestras tierras, simbolizando el oro con el color amarillo.

El color Azul representa las grandes cantidades de agua que tenemos en nuestros ríos y en nuestros lagos de Maracaibo y Valencia, los cuales son una de las mas grandes reservas de agua en Sudamérica.

El color Rojo representa la sangre derramada por nuestros próceres pará poder lograr nuestra independencia de los pueblos Españoles.

Nuestra bandera también cuenta con 8 estrellas que representan a ocho de las antiguas provincias: Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Guayana, Margarita, Mérida y Trujillo. Anteriormente eran siete estrellas para referirse a las siete Provincias Unidas que suscribieron el Acta de la Declaración de Independencia, pero a partir del 9 de marzo de 2006, se incluyó una octava estrella para incluir la Provincia de Guayana, basándose en el decreto de Simón Bolívar del 20 de noviembre de 1817.

Escudo Venezolano.
El Escudo de armas de la República Bolivariana de Venezuela es el emblema heráldico que representa al país, y que constituye, junto con la bandera y el himno nacional, los símbolos patrios de Venezuela.

El Escudo Nacional vigente está formado por tres partes llamadas cuarteles:

• El cuartel superior izquierdo es de color rojo. Tiene un haz con veinte espigas como símbolo de la unión de los Estados de la República y de la riqueza de la nación.

• El cuartel superior derecho es color amarillo. Posee espadas y armas entrelazadas. Significan los triunfos logrados contra el enemigo.

• El cuartel inferior es de color azul. En él hay un caballo blanco que simboliza la independencia y la libertad de Venezuela.

• Encima de los cuarteles hay dos cuernos llenos de frutas que representan la abundancia.

• A los lados del Escudo hay una rama de olivo en símbolo de paz y una palma como símbolo de la victoria.

• La Rama de olivo y la palma están entrelazadas con una cinta que tiene los colores de la Bandera. En la cinta aparecen las siguientes inscripciones: 19 de Abril de 1.810 - 20 de Febrero de 1.959 - Independencia - Federación - República de Venezuela.

Si quieres saber más no te pierdas la próxima entrada del "Rincón de la Instrucción Pre-Militar conformado por los alumnos del 4to "C" del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe.

Integrantes:
Batista, Ronaldo.
Bedoya, Anthony.
Fuenmayor, Luis.
Luengo, Alexander.
Molero, Ender.





República Bolivariana de Venezuela

Venezuela, oficialmente denominada República Bolivariana de Venezuela, es un país de América, situado en el septentrión de América del Sur, constituido por una parte continental y por un gran número de islas pequeñas e islotes en el mar Caribe, cuya capital y mayor aglomeración urbana es la ciudad de Caracas. Tiene una extensión territorial de 916 445 km². El territorio continental limita con el mar Caribe por el norte, con Colombia por el oeste, con Brasil por el sur y con Guyana por el este. Con este último país, el Gobierno venezolano mantiene un reclamación por el Territorio del Esequibo sobre un área de 159 542 km². Por sus territorios insulares, ejerce soberanía sobre 471 507 km² del mar Caribe y del océano Atlántico bajo el concepto de zona económica exclusiva.[8][9] Esta zona marina limita con las de trece Estados.[10]

Su territorio fue residencia de importantes grupos tribales de amerindios, como los caribes. Fue avistado por primera vez por Cristóbal Colón en 1498. Poco después se dio inicio a la colonización y al proceso de mestizaje cultural. Venezuela fue el primer país de Sudamérica en proclamar su independencia de la Corona Española, proceso que se consolidó con la Batalla de Carabobo y la posterior Batalla naval del Lago de Maracaibo en 1823 con la expulsión definitiva de las tropas españolas. Tras un largo capítulo de conflictos civiles, la República halló su vía hacia la modernización de la mano de gobiernos notoriamente autoritarios. A mediados del siglo XX comenzó la lucha por un sistema democrático, que se afianzó luego del derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez en 1958. Debido al auge petrolero, Venezuela vivió un período de alto crecimiento económico, que se vio interrumpido por la crisis energética de los años 1980, suscitando una etapa de inestabilidad política y social alternada con altibajos financieros.

Venezuela se considera actualmente un país emergente, con una economía basada primordialmente en la extracción y refinación del petróleo y otros minerales, así como actividades agropecuarias e industriales. Su economía es la 34° en importancia, y está clasificado como un país de ingresos medianos altos. Se le reconoce también por ser uno de los 17 Países megadiversos, con una geografía irregular que combina regiones áridas, selva, las extensas sabanas de los Llanos y ambientes andinos. Cuenta con el conjunto de áreas protegidas más extenso de América Latina, denominadas Áreas Bajo Régimen de Administración Especial, las cuales abarcan aproximadamente el 63% del territorio nacional. Su población supera los 29 millones de habitantes para 2012, y es ampliamente mestiza, integrando razas indígenas, europeas, africanas y en menor grado asiáticas, situación que influye en su cultura y sus manifestaciones artísticas.

Políticamente, está constituida como un Estado federal democrático, social, de derecho y de justicia, autónomo y soberano, cuya soberanía está consagrada en su Acta de Independencia firmada en 1811.Su capital federal y sede de los Poderes de la Nación es Santiago de León de Caracas. El territorio venezolano se subdivide en 23 estados federados, un Distrito Capital —que comprende a la ciudad de Caracas—, y las Dependencias Federales —conformadas por más de 311 islas, islotes y cayos.

Si quieres saber mas no te pierda la proxima entrada del "Rincón de la Instrucción Pre-Militar". Conformado por los alumnos del 4to "C" del Colegio U.E Nuestra Señora de Guadalupe:

Integrantes:
Batista, Ronaldo.
Bedoya, Anthony
Fuenmayor, Luis.
Luengo, Alexander.
Molero, Ender.


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miércoles, 28 de noviembre de 2012

Las Mentes tras "El rincón de la Instrucción Pre-Militar"

Hace semanas nuestros lectores no siguen día a día revisando todas nuestras nuevas entradas pero algunos se preguntan...¿Quienes son los redactores de dicho Blog?

Somos Cuatro(4) jóvenes del 4to "C" de la Institución privada U.E Nuestra Señora de Guadalupe interesados en darle a conocer más a fondo al mundo de la cibernética los conocimientos que aprendemos sobre la materia de Instrucción Pre-Militar

Y...¿Como se llaman?

Este grupo está conformado por

Batista, Ronaldo.
Bedoya, Anthony.
Fuenmayor, Luis,
Luengo, Alexander.
Molero, Ender.

Acá les dejaremos una foto en una parada junto a nuestra magestuosa Virgen de Guadalupe, Patrona de nuestra Institucion para que nos puedan conocer:



martes, 27 de noviembre de 2012

Vuelven a caer Avión y Helicóptero de la Fuerza Aérea Venezolana

En medio de la celebración del desfile del Día de la Aviación que se realizó en Maracay la tarde de hoy, se precipitaron a tierra un avión K-8W, de fabricación china y un helicóptero Cougar G-10 .

La información se dio a conocer a través de la cuenta de twitter de la AsociaciónCivil de Entusiastas de la Aviación Venezolana @Aviamil_Ve

@Aviamil_Ve “URGENTE: Se Ha precipitado a tierra durante las maniobras del Desfile del 27N un avión K-8W".

Se pudo conocer que no se reportaron víctimas fatales, pues los pilotos lograron eyectarse a tiempo. Al parecer el avión K-8W presentó fallas mecánicas, minutos después, el helicóptero que rescataba a aeronautas también cayó, pero los tripulantes resultaron ilesos.

Cada vez son más los equipos aéreos que caen de los cielos venezolanos y cada día aumentan la compra de estos aviones y helicópteros a países como China o Russia.

Esperemos esta situación no siga empeorando y cobrando vidas de Pilotos Venezolanos ni de ninguna otra Nacionalidad.

Si quieres saber más no te pierdas la próxima entrada de El Rincón de la Instrucción Pre-Militar.

Realizado por los alumnos del 4to "C" del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe.

Integrantes:
Batista, Ronaldo.
Bedoya, Anthony.
Fuenmayor, Luis.
Luengo, Alexander.
Molero, Ender.


Simón Bolívar, Orgullo Venezolano.

Muchos se refieren a Bolívar, nuestro Libertador como un ciudadano más pero pocos saben que a nivel mundial, Bolívar es altamente reconocido en niveles académicos o sociales.

Si.. Estas equivocado si piensas que Bolívar sólo existe o sólo se habla de el en Venezuela.

Nuestro Mayor Héroe nacional es altamente reconocido a lo largo del mundo, tanto así que en las mejores Universidades en Materias como el Derecho o Ciencias Sociales se estudia el pensamiento de nuestro Libertador.

Incluso lo llevan más allá de pensamientos o estudios de su mente, ya que en numerosos países se ha hecho tan grande su reconocimiento queriendo honorar su figura después de su muerte con Plazas y Monumentos.

En Washington, D.C, Estados Unidos de Norte América, se le hacen honores a nuestro Libertador con una Plaza con hecha a su nombre y una figura del mismo montado en su Caballo batallando..

Nosotros nos sentimos orgullosos de nuestro Libertador... ¿Y tu?

Si quieres saber más de Bolívar, no te pierdas la próxima entrada del Rincón de la Instrucción Pre-Militar.

Realizado por los alumnos del 4to "C" del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe.

Integrantes:
Batista, Ronaldo.
Bedoya, Anthony.
Fuenmayor, Luis.
Luengo, Alexander.
Molero, Ender.



Insignia del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe

Insignia del colegio Nuestra Señora de Guadalupe 

Realizado por: Luis Fuenmayor

Definiciones varias

Nación
De acuerdo con Max Weber, es un concepto que "pertenece a la esfera estimativa", es decir, no puede ser delimitado de acuerdo con las cualidades empíricas que le son son atribuidas. Por ejemplo, hay algunos autores que le han asignado al concepto de nación: igual origen étnico, igualdad de idioma, experiencia historia común.

Estado
En principio, es la integración en un territorio de una población mediante instituciones políticas jerarquizadas.
Es aquella comunidad humana que en el interior de un determinado territorio reclama para si, eficazmente, el monopolio de la coacción es aceptada por todos o por la mayoría.

Sociedad
Según la Real Academia Española, es una agrupación natural o pactada de personas que constituye una unidad distinta de cada uno de sus individuos con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o algunos de los fines de vida. Ello puede comprender a personas, familias, pueblos o naciones. Según Weber, es una relación inspirada en una compensación de intereses por motivos racionales basada en valores o a fines.

Democracia
Es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales



Realizado por: Ender Molero, Alexander Luengo, Ronaldo Batista, Anthony Bedoya y Luis Fuenmayor

Pensamiento de Simón Bolivar

Cada pueblo sera libre a su modo y disfrutara de soberanía, según la voluntad de su conciencia.


Las buenas costumbres  y no la fuerza, son las columnas de las leyes; y el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad


Realizado por: Alexander Luengo, Ender Molero y Luis Fuenmayor

lunes, 26 de noviembre de 2012

Columnas de Cuatro, 4to "C"



Realizado por: Luis Fuenmayor

Objetivos generales de la instruccion premilitar


1. Proporcionar al participante los conocimientos de carácter general que contribuyan a
su formación integral, que abarque los aspectos
de seguridad y defensa nacional, así como el desarrollo de su aptitud física, moral e intelectual.

2. Participación activa y crítica en el desarrollo,
conservación, creación y defensa del patrimonio
nacional, en todas sus manifestaciones, como
medio de preservar la Identidad y Soberanía
Nacional.

3. Comprender la importancia de participar
activamente en Democracia y la ne ce si dad de
perfeccionarla mediante el desarrollo de un
individuo crítico en condiciones favorables para
su integración social.

4. Proporcionar los conocimientos militares
necesarios que contribuyan a su formación y
capacitación.

5. Proporcionar los conocimientos sobre la
importancia de la Geopolítica para la con vivencia
armoniosa de los venezolanos dentro del mundo
global.

Realizado por: Alexander Luengo

Uniforme de Instrucción Pre-Militar

Por régimen específico del Ministerio del Poder Popular para la Educación, con la creación de esta Asignatura se propuso un modelo de uniforme distinto al uniforme diario de los alumnos de 4to y 5to año.

El uniforme va compuesto por:

-Gorra con el logo de la Asignatura.
-Franela blanca con el logo de la Asignatura por delante y por detrás nombre del Plantel y ubicacion(Ciudad, Estado)
-Pantalón de vestir Color Azul Marino.
-Correa de tela con hebilla de Metal lisa.
-Medias Negras.
-Zapatos negros cerrados.

Restricciones:

-Queda terminantemente prohibido el uso de más de un(1) reloj, pulsera o cualquier otro accesorio en cada mano del alumno.

-Prohibido el uso de la gorra en sentido opuesto (Es decir, con el frente hacia atrás).

-Prohibido el uso de Gomas deportivas con este uniforme.

-Prohibido el uso de más de un(1) collar o cadena en el cuello y en caso de usarla, debe ir por dentro de la franela.

Normas:

-La gorra de Instrucción Pre-Militar queda autorizada sólo para ser usada durante las clases de dicha materia del lado fuera del aula de clases.

-La franela debe ir por dentro del pantalón de vestir.

-Uso obligatorio de la correa de Tela con dicho uniforme.

Si quieres saber más sobre la materia de Instrucción Pre-Militar, no te pierdas las próximas entradas del Rincón Militar.

Grupo conformado por los alumnos del 4to "C" del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe.

Integrantes:
Batista, Ronaldo.
Bedoya, Anthony.
Fuenmayor, Luis.
Luengo, Alexander.
Molero, Ender.




Realizado por: Anthony Bedoya

Instruccion Pre-Militar Academica


A lo largo del nivel de estudio Media-General en el bachillerato, se ven solo dos años de Instruccion Pre-Militar, una materia que forma la Disciplina, el Honor y el Respeto en los adolescentes capaces de estudiar la misma.

Pero muchos se preguntan...¿Que se denomina como Instruccion Pre-Militar?

¿Que se denomina como Instruccion Pre- Militar?
Es una asignatura que hace énfasis en nociones legales sobre la organización y roles de la Fuerza Armada Nacional, así como en aspectos que se relacionan con la condición del Estado.

¿En que nos fortalece la Instruccion Pre- Militar?
 Instrucción Premilitar fortalece al estudiante venezolano sobre la importancia de los problemas inherentes a la Soberanía, Defensa e Integridad de la República y se rige por las disposiciones de leyes especiales, sin perjuicio del cumplimiento de los preceptos establecidos en la Ley Orgánica de Educación.


¿De Donde se origina la Instruccion Pre- Militar?
Es una necesidad de conocimientos, de formación de actitudes y comportamientos, exigidos en la vida civil y política de nuestra nación, al igual que el M.E. para el Poder Popular la considera como requisito obligatorio para todos los estudiantes.

¿Que se denomina como Instruccion Pre- Militar?
Es una asignatura que hace énfasis en nociones legales sobre la organización y roles de la Fuerza Armada Nacional, así como en aspectos que se relacionan con la condición del Estado.
¿Cual es la importancia de estudiar dicha materia?
 Buscar reforzar los valores patrios y mejorar e incrementar el orden y la disciplina en el educando.
¿Cual es la Vision de dicha materia?
Proporcionar conocimiento relacionado con los valores de la identidad y soberanía nacional para contribuir con la formación integral de los egresados en educación media, diversificada y profesional.

Una instrucción premilitar con un recurso humano altamente capacitado en el área de educación, seguridad y defensa de la nación, con alto sentido de pertenencia que contribuya a la capacitación del joven estudiante venezolano.
Y a todas estas.. ¿Cual es la Mision de esta Materia?
  Es planificado y ejecutado por los Ministerios de la Defensa y de Educación y Deportes; proporciona al estudiante los conocimientos de Ciencias Sociales y Militares inherentes a la soberanía e integridad territorial de la República que contribuyen a su formación integral.
BASES LEGALES

Si quieres saber mas no te pierdas la proxima entrada del Rincon de la Instruccion Pre-Militar.

Dirigido por los alumnos del 4 "C" 
U.E Nuestra Señora de Guadalupe

Realizado por; Ender Molero

domingo, 25 de noviembre de 2012

Evolución de la Instrucción Premilitar

Las institución militares (milicias) fueron vistas de buena forma ya que contribuyeron a resguardar la nación y el espacio territorial lo cual genero que fueran adaptadas por los republicanos, una vez que se declaro y consolido la independencia y a partir de allí se ha producido un esfuerzo sosteniendo para adecuar la institución militar a las necesidades de los momentos que ha tenido que vivir el país en sus historias las normas que han creado al efecto han tenido ese propósito, y en la transición política que vive el país se puede observar de manera simultanea la naturaleza de lo viejo y de lo nuevo.
Esta materia o practica a evolucionado a medida de que pasan los años, desde su origen como materia civil, gracias a los primeros estados que desempeñaron e impusieron esta asignatura se ha aumentado los lugares donde se aplica o estudia esta misma por ejemplo: en el año escolar siguiente, después de haberse implantado la ley de añadir en los programas estudiantiles la materia instrucción premilitar (1982-1983) se alargo esta experiencia a otros estados: falcón, Lara, Apure, Carabobo, Yaracuy, Nueva Esparta, Delta Amacuro, Miranda y Trujillo.
Los Venezolanos que vamos a empezar derechos plenos, es decir aquellos que poseen la edad que les permites cursar esta asignatura de instrucción premilitar forma parte de esta evolución organizacional, puesto que en situaciones de crisis podrían ser llamados a cumplir con su deber yresponsabilidad personal. Por ello previendo situaciones de esta naturaleza se han generado las condiciones y nociones generales para que estos jóvenes puedan cumplir con sus funciones, antes que las obligaciones los tomen desprovistos.

Realizado por: Luis Fuenmayor

Reglamento interno


El presente reglamento tiene como objeto establecer las normas,procedimientos y directrices para la organización, ejecución, seguimiento ycontrol de las Practicas de Instrucción Premilitar a las Unidades Educativasasignadas a la Compañía de Apoyo del Comando Regional Nro.4 de la GuardiaNacional Bolivariana, con la finalidad de establecer los principios y valoresdel ser humano, en pro del óptimo desarrollo y evaluación de la materia.
El presenteReglamento se rige por la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela, el Sistema Internacional de Derechos Humanos, la Ley Orgánica deSeguridad de la Nación, la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento, la Ley deConscripción y Alistamiento Militar y su Reglamento, la Ley Orgánica para laProtección del Niño y del Adolescente, y las Resoluciones Conjuntas delMinisterio de la Defensa y del Ministerio de Educación.
SON PRINCIPIOSDE ACTUACION DE LA ASIGNATURA:
  1-Respeto y garantía de los Derechos Humanos; observando en todo momentoel  desarrollo de una conducta acorde con la Ética profesional, la moral ylas buenas costumbres.
  2-Orden, disciplina ycomportamiento que permitan elevar la conciencia histórica, los aspectoshumanísticos, sociales y culturales.
 3-Identidad Nacional, para la consecución del fortalecimiento del sentido depertenencia a la patria, el honor y la nacionalidad.
 SONFUNCIONES DE LOS INSTRUCTORES MILITARES:  
  1-Planificar, ejecutar y evaluar el desarrollo de la Unidad Curricular “VDestrezas Militares”.
  2-Elaborar los instructivos para la realización de las prácticas, loscuales deberán ser leídos a los alumnos y alumnas.
  3-Propiciar y promover la disciplina necesaria para la consecución de losobjetivos previstos en la asignatura, la cual deberá estar basada en el respetorecíproco, la tolerancia, la solidaridad, el ejemplo y la moral.
  4-Velar por el normal desarrollo y ejecución de las prácticas y nopermitir la participación de personas no autorizadas.
 DE LOSPROFESORES:
  1-Deberán asistir de manera obligatoria a las Prácticas de InstrucciónPremilitar con la finalidad de ser garantes del buen funcionamiento de lainstrucción.
  2-Deberán formar con veinte (20) minutos de anticipación a todo elpersonal de Alumnos en las afueras del Comando Regional con la finalidad deentrar en correcta formación.
  3-Velar por el perfecto estado de presentación del Alumnado.
  4-Garantizar a los alumnos y alumnas el ejercicio personal de susderechos y garantías de manera progresivay conforme a su capacidad evolutiva, de la misma forma en que se debe exigir elcumplimiento de sus deberes, fomentando con ello una formación orientada alejercicio de la ciudadanía a través de una cultura participativa, en todos losespacios dentro y fuera de la unidad educativa.
  5-Notificar deinmediato a los encargados de la Instrucción Premilitar, cualquier novedad quese presente durante el desarrollo de la Practicas
DE LOS ALUMNOS
         Se consideran alumnos y alumnas integrantes de laasignatura de Instrucción Premilitar, aquellos estudiantes que se encuentrencursando el primero y segundo año de educación Media, Diversificada,Profesional y Educación de Adultos.
          La disciplina estará basada en el respeto recíprocoy será el resultado del sentimiento del deber ser y la responsabilidadinculcada por convicción, frente a todos los involucrados en el hecho educativoy la comunidad.
PROHIBICION DEACCESORIOS:
        Ningún alumno y alumna podrá portar celular ni otro aparatode telecomunicación durante el desarrollo de las practicas, sin la debidaautorización del Docente o Instructor Militar. Tampoco podrá llevar prendas,objetos de valor, bolsos o dinero en excesiva cantidad, con la finalidad deevitar su extravío. En caso de no acatar lo preceptuado en el presenteartículo, cualquier eventualidad que se presente durante el desarrollo de laactividad, será responsabilidad única y exclusiva del estudiante.
IMPEDIMENTOFISICO:
        El alumno o alumna que presente impedimento de carácterfísico o de cualquier naturaleza, deberán entregar el correspondientejustificativo emitido por un médico debidamente identificado al docente oinstructor militar; quien notificará al jefe de seccional el impedimento y suduración, a fin de que se tomen las medidas necesarias y las consideracionescorrespondientes. Sin embargo, en caso que el reposo permita la movilidad delalumno o alumna, éste o ésta deberán asistir a la parte práctica parajustificar su asistencia.
OBLIGATORIEDADDEL PROGRAMA:
        Ningún alumno o alumna podrá invocar creencias odisciplinas religiosas para eludir el cumplimiento del Programa, enconsecuencia, deberá asistir obligatoriamente al desarrollo de todo elcontenido de la asignatura de Instrucción Premilitar, de conformidad con loestablecido los artículos 59 y 130 de la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela, en concordancia con el Artículo 93 de la Ley Orgánicapara la Protección del Niño y del Adolescente y dándole cumplimiento a laCircular emitida por la Zona Educativa del Estado Lara de fecha 21 de Enero de2004
OBLIGATORIEDADDE ASISTENCIA:
       Los alumnos y alumnas deberán asistir obligatoriamente a lasprácticas cuando haya paro de docentes, y en ningún momento servirá comoescusa.
PERDIDA PORINASISTENCIA:
       La asistencia a clase es obligatoria tanto en la teoría como enla práctica y el no cumplimiento de lo aquí previsto, traerá como consecuenciala perdida de la asignatura por inasistencia, según lo estipulado en elReglamento de Ley Orgánica de Educación.
      “Todos los alumnos y alumnas cursantes de la asignatura deberánasistir de manera obligatoria a la teoría y a las Destrezas Militares. Elporcentaje mínimo de asistencia para optar a la aprobación de la asignatura deInstrucción Premilitar, será del setenta y cinco por ciento (75%),”
UNIFORME DEALUMNOS Y ALUMNAS:
1-Pantalón degabardina azul marino.
2.Franela blancacon el logotipo de Instrucción Premilitar en la parte superior   izquierda del pecho.
3-Nombre de laUnidad Educativa en la espalda.
4-Gorra negracon el logotipo de Instrucción Premilitar en el centro de la corona.
5-Correa negra.
6-Mediasblancas.
7-Zapatosnegros.
 NORMASPARA EL USO CORRECTO DEL UNIFORME
Se establecenlas siguientes normas para el uso del uniforme:
 1-Portarcorrectamente el uniforme establecido.
2-El uniformedeberá estar limpio y sin arrugas, en buen estado de presentación. 
3-Las alumnasdeberán llevar el cabello recogido y zarcillos cortos. 
4-Los pantalonesde los alumnos y alumnas deberán ser de corte normal, holgados a la cintura yse prohíben los modelos acampanados, excesivamente anchos, desteñidos, conflecos, hilachas, figuras, adornos.
5-Lapresentación personal del alumno (cabello corto, sin pintar, sin barba) deberáser impecable.
6-Se prohíbeportar collares, pucas, piercings, uñas excesivamente largas y pintadas concolores fuertes, lentes de sol sin autorización y justificación médica. 
7-La Gorra sellevara de manera normal y en ningún momento se podrá voltear a los lados ohacia atrás.  
 FALTASLEVES:
Los alumnos yalumnas incurren en faltas leves, en los siguientes casos:
1-Retardosreiterados a las clases, sin causa debidamente justificada
2-Retiros sincausa justificada de las prácticas.
3-Lenguajeinadecuado o indecoroso con los compañeros de clases, docentes, instructores ocon cualquier otra persona que intervenga en las prácticas.
4-Comportamientoinadecuado en los actos cívicos, actividades socio-culturales y recreativasprogramadas.
5-Inadecuadapresentación personal.
6-Todas aquellasconductas, que entorpezca levemente el normal funcionamiento de las Prácticas.
 FALTASGRAVES (se castigaran con expulsión) Además de las señaladas en las Leyes, losalumnos y alumnas incurren en faltas graves, en los siguientes casos:
1-Inasistenciasinjustificadas a las Prácticas en forma reiterada.
2-Hurtar o robarbienes pertenecientes a la institución Militar, personal directivo, docentes,administrativo, obrero y alumnos o alumnas.
3-Portar armasblancas u objetos punzantes, los cuales vayan a hacer utilizados para alterarel orden y la disciplina dentro y fuera de la Instalación Militar.
4-Participar enriñas, peleas, discusiones violentas, desavenencias con alumnos u otraspersonas, que propicien la interrupción de las actividades.
5-Insubordinacióno desobediencia a Instructores, docentes o delegados de clases
6-Abandono delas instalaciones Militares  sin la autorización correspondiente.
7-Realizar actosvandálicos que destruyan las instalaciones Militares.
8-Falsificaciónde firmas o documentos.
9-Introducir enlas instalaciones Militares  sustancias alcohólicas, estupefacientes opsicotrópicas.
10-Introducir enlas instalaciones Militares artículos impresos ajenos o contrarios a la moral ylas buenas costumbres.
11-Reincidenciaen una falta leve.
12-Otras que ajuicio del docente e instructor militar se consideren como tal

Realizado por: Luis Fuenmayor

Bibliografia de Simon Bolivar

Nace en Caracas, 24 julio 1783

Muere en Santa Marta, Colombia, 17 diciembre 1830



Simón Bolívar nació de un hogar aristócrata por lo cual tuvo una excelente educación, a pesar de la muerte de sus padres, cuando tenía 9 años. Uno de sus tutores fue Simón Rodríguez, quien lo introdujo al movimiento filosófico de aquella época. En 1799 viaja a España, para proseguir con su educación. Allí se casa en 1802 con Maria Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, pero esta muere de fiebre amarilla al año siguiente, después de volver a Venezuela.

Bolívar regresa entonces a España con su tutor, Simón Rodríguez en 1804. Es en ese viaje es cuando hace el famoso juramento sobre el Monte Sacro de Roma de no descansar hasta que América sea libre.


Después de los sucesos del 19 de Abril de 1810, Bolívar es enviado a Inglaterra con Andrés Bello y Luis López Méndez en una misión diplomática, para lograr el reconocimiento de la nación que se estaba formando. Regresa a Venezuela y da su discurso en favor de la independencia americana ante la Sociedad Patriótica.
Cuando Miranda es derrotado por las fuerzas realistas, Bolívar debe huir a Cartagena desde donde invade a Venezuela en 1813. En Mérida es proclamado "Libertador" y proclama la "guerra a muerte". En Agosto, toma la ciudad de Caracas y proclama la segunda república.
Después de numerosas batallas, tiene que huir a Jamaica, en donde escribe su "Carta de Jamaica". En 1817, regresa a Venezuela. Dos años más tarde, en 1819 se crea el congreso de Angostura en donde funda la Gran Colombia (Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador) y es nombrado presidente. En Agosto logra la independencia de Colombia en la batalla de Boyacá, el 7 de Agosto, y después de 2 años de luchas, la independencia de Venezuela se consolida con la Batalla de Carabobo, el 24 de Junio de 1821.
Posteriormente, en Agosto, gana la Batalla de Boyacá. Después de que Sucre ganara la batalla de Pichincha, en 1822, y liberara el norte de Sur América, Bolívar cruza los Andes para liberar Perú, lo cual logra con Sucre en la Batalla de Junín, el 6 de Agosto de 1824.
Mientras estuvo fuera de Venezuela, Bolívar es víctima de las rivalidades entre los caudillos que empezaban a gobernar a Venezuela y se va a Colombia, en donde muere el 17 de diciembre de 1830, en la ciudad de Santa Marta. Sus últimas declaraciones reflejan la amargura que sentía por no haber logrado su objetivo de la unión de la nueva patria: "¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro".

Realizado por: Luis Fuenmayor

sábado, 24 de noviembre de 2012

Investigacion

Comunidad
Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales (o de cualquier otro tipo de vida) que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.

En términos de administración o de división territorial, una comunidad puede considerarse una entidad singular de población, una mancomunidad, un suburbio, etc.

En términos de trabajo, una comunidad es una empresa.

La participación y cooperación de sus miembros posibilitan la elección consciente de proyectos de transformación dirigidos a la solución gradual y progresiva de las contradicciones potenciadoras de su autodesarrollo.

Territorio continental
Es todo el espacio comprendido en tierra firme; es decir, la totalidad del territorio que no se encuentra separada de cualquiera de los continentes comprendidos en los diversos hemisferios del globo terráqueo

Espacio marítimo
Los espacios marítimos de Venezuela son las áreas que se extienden desde sus costas hacia el mar, hasta los límites establecidos por la legislación internacional.

En total, Venezuela tiene una extensión de 1.177.445 kilómetros cuadrados, de los cuales 915.169 kilómetros corresponden al territorio continental y 1.276 a los territorios insulares.

Esto sin incluir los 98.500 km. de plataforma continental, espacio geográfico incorporado por primera vez al territorio nacional en la Constitución del 23 de enero de 1961.

Realizado por: Ronaldo Batista

jueves, 22 de noviembre de 2012

Bases Legales de la Instrucción Premilitar


Se presentan las normas que están vigentes o están en proceso de actualización, acatando que más que la norma en si que es solo la institucionalización de una practica. Lo importante es la comprensión de las mismas a la luz de la seguridad y la defensa en las circunstancias que hoy día la humanidad en general la esta viviendo.

Las bases legales que fundamentan la Instrucción Premilitar son:

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela De 1999 Art. 79 130 y 322.

Artículo 79. Los jóvenes y las jóvenes tienen el derecho y el deber de ser sujetos activos del proceso de desarrollo. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, creará oportunidades para estimular su tránsito productivo hacia la vida adulta y, en particular, para la capacitación y el acceso al primer empleo, de conformidad con la ley.

Artículo 130. Los venezolanos y venezolanas tienen el deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos y, valores culturales, resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la Nación.

Artículo 322. La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional.

Ley Orgánica de Seguridad de la Nación Art. 1,2, y 3

Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto regular la actividad del Estado y la sociedad, en materia de seguridad y defensa integral, en concordancia a los lineamientos, principios y fines constitucionales.

Seguridad de la Nación

Artículo 2. La seguridad de la Nación, está fundamentada en el desarrollo integral, y es la condición, estado o situación que garantiza el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, de los principios y valores constitucionales por la población, las instituciones y cada una de las personas que conforman el Estado y la sociedad, con proyección generacional, dentro de un sistema democrático, participativo y protagónico, libre de amenazas a su sobrevivencia, su soberanía y a la integridad de su territorio y demás espacios geográficos.

Defensa Integral

Articulo 3. Defensa integral, a los fines de esta Ley, es el conjunto de sistemas, métodos, medidas y acciones de defensa, cualesquiera sean su naturaleza e intensidad, que en forma activa formule, coordine y ejecute el Estado con la participación de las instituciones públicas y privadas, y las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con el objeto de salvaguardar la independencia, la libertad, la democracia, la soberanía, la integridad territorial y el desarrollo integral de la Nación.

Ley Orgánica de Educación Art. 3, 23 y 33

Artículo 3º. La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada en la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana.

La educación fomentará el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales; y contribuirá a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país y la promoción de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral, autónomo e independiente.

Artículo 23. La educación media diversificada y profesional tendrá una duración no menor de dos años. Su objetivo es continuar el proceso formativo del alumno iniciado en los niveles precedentes, ampliar el desarrollo integral del educando y su formación cultural; ofrecerle oportunidades para que defina su campo de estudio y de trabajo, brindarle una capacitación científica, humanística y técnica que le permita incorporarse al trabajo productivo y orientarlo para la prosecución de estudios en el nivel de educación superior.

Artículo 33. La educación especial estará orientada hacia el logro del máximo desarrollo del individuo con necesidades especiales, apoyándose más en sus posibilidades que en sus limitaciones y proporcionará la adquisición de habilidades y destrezas que le capaciten para alcanzar la realización de sí mismo y la independencia personal, facilitando su incorporación a la vida de la comunidad y su contribución al progreso general del país.

Ley de Conscripción y Aislamiento militar Art. 70 al 73

TÍTULO X

De la Instrucción Premilitar

ARTÍCULO 70.- La Instrucción Premilitar tiene por objeto, proporcionar al joven estudiante los conocimientos militares necesarios que contribuyan a su formación y capacitación integral.

ARTÍCULO 71.- La Instrucción Premilitar a que se refiere el artículo anterior es obligatoria para los alumnos de los dos últimos años de educación secundaria o su equivalente en los planteles educacionales, ya sean estos oficiales o privados.

ARTÍCULO 72.- A los fines del cumplimiento de lo dispuesto en el presente Título, los Ministerios de la Defensa y Educación coordinarán la elaboración y ejecución de los programas correspondientes.

ARTÍCULO 73.- La Instrucción Premilitar, no exime del cumplimiento de la obligación de prestación del servicio militar ni de la asistencia a la instrucción prevista en la presente Ley y su Reglamento.

Reglamento de la Ley de Conscripción y Aislamiento Militar Art. 159 al 163

Capítulo XIV

De la Instrucción Premilitar

Articulo Nº 159: la Instrucción Pre-militar tiene por objeto proporcionar al estudiante los conocimientos de carácter general que contribuyan a su formación integral que abarque los aspectos de la defensa nacional, así como el desarrollo de su aptitud física, moral e intelectual.

Articulo Nº 160: la Instrucción Pre-militar es obligatoria durante los dos últimos años de Educación Secundaria o su equivalente. El programa de Instrucción Pre-militar deberá ser incluido en los programas oficiales de enseñanza.

Articulo Nº 161: los Ministerios de la Defensa y Educación, Cultura y Deportes coordinarán la elaboración y ejecución de los programas para el cumplimiento de la Instrucción Pre-militar los cuales deberán contener los objetivos a ser alcanzados a las actividades a desarrollar, así como la oportunidad en que estas habrán de realizarse.

Articulo Nº 162: corresponde al Misterio de la Defensa nombrar a los Instructores Militare, proporcionar el material de guerra necesario y supervisar los resultados de la Instrucción Pee-militar través de los respectivos comandos de guarnición.

Articulo Nº 163: es requisito para aprobar el programa de Instrucción Pre-militar el haber tenido un mínimo de un 75% de asistencia en dicha instrucción durante el año respectivo y haber rendido satisfactoriamente las pruebas teóricas y practicas con una calificación de 10 o más puntos.

Resolución Conjunta del ministerio de la defensa Nº 1.088 y del Ministerio De Educación Nº 62 del 28 de marzo de 1980.

Resolución conjunta del Ministerio de la defensa Nº 1.213 y del Ministerio De Educación Nº 122 del 20 de abril de 1.999

Resolución Conjunta del Ministerio de la Defensa Nº 1.856 y del Ministerio de Educación Nº 134 de junio de 1.999.

Realizado por: Ender Molero

4to C en formacion




Realizado por: Anthony Bedoya, Luis Fuenmayor y Ronaldo Batista

Objetivo de la Instrucción Pre-Militar



Proporcionar al participante los conocimientos de carácter general que contribuyan a
Su formación integral, que abarque los aspectos
De seguridad y defensa nacional, así como el desarrollo de su aptitud física, moral e intelectual.
Comprender la importancia de participar
Activamente en Democracia y la necesidad de
Perfeccionarla mediante el desarrollo de un
Individuo crítico en condiciones favorables para
su integración social.
Proporcionar los conocimientos sobre la
Importancia de la Geopolítica para la convivencia
Armoniosa de los venezolanos dentro del mundo
Global.

Realizado por: Alexander Luengo, Ender Molero, Luis Fuenmayor, Anthony Bedoya y Ronaldo Batista

Objetivo #1 "Analizar las características de la significación de la Instrucción Pre-militar como asignatura de estudio"


1-Concepto de Educación
Proceso formativo donde el individuo desarrolla sus habilidades y capacidades
La educación puede ser Asistematica y Sistemática.
La asistematica es la educación que se aprende en el hogar la cual inculca los valores y hábitos de un individuo. Y la sistemática que es la que se aprende en un sistema educativo (inicial, primaria, secundaria y universidad) la cual ayuda a la formación del ciudadano

2-Instrucción
Es el proceso en el cual se transmite un contenido especifico

3-Significación de la Instrucción Pre-Militar
Es una asignatura de estudio que se desarrollo en la educación secundaria , esta asignatura se dicta en 4to y 5to año 
En 1980 el presidente Luis Herrera Campis da como asignatura obligada la I.P.M  en los instituciones publicas. Y en 1999 el presidente Hugo Chavez da como asignatura obligada la I.P.M en las instituciones publicas y privadas.
Esta asignatura resulta del convenio entre el M.P.P.D - M.P.P.E

4-Características de la Instrucción Pre-Militar
*Identidad Nacional
*Geopolítica
*Seguridad
*Defensa

Realizado Por: Ender Molero, Alexander luengo y Luis Fuenmayor

Practicas de la asignatura




Realizado por: Anthony Bedoya y Ronaldo Batista