martes, 15 de enero de 2013

Chávez no toma posesión pero sigue gobernando


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no tomará posesión este jueves 10 de enero pero seguirà gobernando el país por otros seis años, de acuerdo al fallo emitido en la víspera por la Corte Suprema de Justicia, que revisó la situación del mandatario.

Chávez se encuentra en Cuba donde fue operado el pasado 11 de diciembre de una compleja cirugía (la cuarta desde 2011), según ha informado el gobierno de Caracas.
¿Qué opinas del fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia de Venezuela? Opina en el Foro de Noticias.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó la multitudinaria concentración en apoyo al mandatario Hugo Chávez.

"Desde aquí le decimos: comandante, tranquilo, continúe su batalla (contra el cáncer). Aquí tiene un pueblo revolucionario y un gobierno bolivariano respaldándolo", dijo Maduro ante miles de venezolanos que se reunieron frente al presidencial Palacio de Miraflores.

Maduro agradeció de parte de la familia de Chávez a los presidentes y cancilleres invitados por haber llevado una palabra de solidaridad a Caracas.

"Hoy por hoy podemos decir que uno de los grandes logros de Hugo chávez Frías es la libertad de los venezolanos", dijo Maduro y alabó los esfuerzos de Chávez por abrir las puertas de la integración de la patria bolivariana.

"Nos estamos matando de lealtad por Chávez", dijo en su discurso Nicolás Maduro.

Show en lugar de posesión

Aunque no hubo técnicamente una ceremonia de juramentación debido a la ausencia del actor principal, el gobierno impulsó una masiva concentración callejera como si en realidad Chávez estuviera presente.

Desde primeras horas del día seguidores de diversas partes del país se congregaron en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, para gritar consignas de apoyo al gobernante y de aprobación por la decisión del Tribunal Supremo de permitir el aplazamiento de la toma de posesión presidencial para cuando Chávez esté recuperado.

El acto con los presidentes invitados, entre ellos José Mujica de Uruguay, Evo Morales de Bolivia y Daniel Ortega, de Nicaragua, comenzó al inicio de la tarde, cuando ya algunos simpatizantes del mandatario venezolano ya tenían más de una hora abandonando poco a poco la manifestación callejera en medio del calor y lo extenso de la jornada, que comenzó desde la primeras horas con canciones y grandes parlantes emitiendo desde hip-hop hasta salsa y vivas al jefe de Estado ausente.

Todos los altos funcionarios venezolanos y los invitados internacionales se congregaron sentados sobre una tarima decorada solo con un enorme dibujo de los ojos de Chávez y su nombre pintado en color rojo sobre un fondo blanco.

El inicio del acto fue con el himno nacional de Venezuela y en el que se oyó la voz de Chávez pronunciando frases del coro. El mandatario es conocido por su gusto de entonar el himno y otras canciones en actos oficiales o en manifestaciones callejeras.

Durante los discursos sobrevolaron tres aviones militares, que fueron saludados por los miembros del gabinete y algunos participantes en la manifestación.

El mandatario debía asumir un nuevo mandato este jueves 10 de enero tras ganas los comicios del 6 de octube. El delicado estado de salud en el que se encuentra le impidió presentarse, pero el máximo tribunal de justicia avaló que Chávez pueda juramentarse en el cargo después del 10 de enero sin fijar una fecha exacta.
Chávez, un presidente ausente

La resolución también abarca al vicepresidente y el gabinete de Chávez para que permanezca en funciones.

Chávez padece un cáncer en la zona pélvica y ha sido operado en cuatro ocasiones. Su estado de salud, según los datos proporcionados por el gobierno, es delicado. Los médicos que lo han operado no han precisado los tipos de cirugía que le han practicado ni en estado en el que se encuentra.

Antes de viajar a La Habana para ser intervenido, Chávez nombró al vicepresidete y canciller, Nicolás Maduro, como su heredero político. En caso de una ausencia definitiva, la Constitución señala que el poder debe asumnirlo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

A favor y en contra de Chávez

El diario español El País publicó el jueves que los herederos de Chávez están dispuestos a atrincherarse en el poder durante un tiempo indefinido, sin hacer la menor alusión a la celebración de elecciones y sin aclarar en absoluto el grave estado de salud del mandatario.

Agregó que el control de la Justicia y del Legislativo les ha concedido cobertura legal para disponer de todo el tiempo del mundo para consolidar su poder mientras esperan que, algún día, Chávez se restablezca.

La oposición que lidera Henrique Capriles, quien perdió los pasados comicios presidenciales, tiene claro que si hubiera nuevas elecciones, no tendría oportunidad de una victoria, tras el 55 por ciento que logró el chavismo el pasado octubre.

Capriles aceptó el miércoles la sentencia "vinculante" del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avalando que Chávez continúe en la presidencia y su gobierno en ejercicio, a pesar de no jurar este jueves como previsto.

"Ya tienen una sentencia, ahí hay una interpretación que hizo el Tribunal Supremo, se acabaron las excusas, señor (vicepresidente Nicolás) Maduro ahora le toca a usted asumir la responsabilidad del cargo que ocupa y gobernar", declaró Capriles sobre la sentencia, de la que dijo que es "vinculante".

Capriles insistió en que ni Maduro ni el resto del gobierno fueron elegidos y destacó que las "instancias no deben responder a los intereses de un partido", en alusión al TSJ. Pero a la vez exigió al gobierno que deje de estar "paralizado" y retome las tareas de dirigir el país.

EEUU respeta fallo

Tras el dictamen emitido el miércoles por la Corte Supema de Justicia sobre la toma de posesión de Chávez el 10 de enero, el departamento de Estado se limitó a decir que confía en que en el país sudamericano se den las condiciones para un debate interno sobre el futuro de la presidencia.

“Lo importante es ver cómo los venezolanos interpretan la decisión del Supremo…; es una decisión que deben tomar los venezolanos”, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, durante una conferencia de prensa.

Chávez se encuentra internado en un hospital de La Habana donde fue operado el 11 de diciembre de un cáncer en la zona cervical. Su estado de salud es complejo y delicado, y ha sufrido varias complicaciones tras la operación, según ha confirmado el gobierno de Caracas.

“Con independencia de lo que pase políticamente en Venezuela, si el gobierno venezolano y el pueblo de Venezuela quieren avanzar (en la mejora de las relaciones con EEUU), nosotros consideramos que es posible”, indicó Nuland.

El diario dijo que el gobierno de Washington espera poder trabajar con el venezolano en una mejora pragmática de las relaciones, comenzando por la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, y en materia antiterrorista y de energía, para después pasar, eventualmente, a restablecer relaciones diplomáticas con el envío de embajadores.


Realizado por Ender Molero

Fuente: Univision

No hay comentarios:

Publicar un comentario