jueves, 17 de enero de 2013

Elias Jaua Nuevo Ministro de Relaciones Exteriores

Ocho minutos tardó el vicepresidente Nicolás Maduro en el podio del hemiciclo de la Asamblea Nacional, a donde acudió para presentar -a nombre del presidente Hugo Chávez- el informe de rendición de cuenta anual del jefe de Estado. Sin embargo, no hizo ningún balance sobre las funciones, la noticia fue el nombramiento del ex vicepresidente Elías Jaua como nuevo canciller.
Jaua sustituirá a Maduro, quien ocupaba en paralelo la Vicepresidencia y la Cancillería. De palabra se informó que por decisión del presidente Hugo Chávez se había realizado la designación, aunque no se mostró oficialmente ningún documento firmado por el mandatario, quien desde hace un mes se encuentra en Cuba convaleciente.
“Un día solemne como este no le corresponde a un simple vicepresidente estar aquí parado, finish a esta información”, así, con todo y término anglosajón, terminó Maduro su intervención en la AN. “Con Chávez y Maduro, el pueblo está seguro”, le respondieron a coro los diputados del oficialismo y voceros del denominado poder popular que fueron congregados dentro del hemiciclo de sesiones.

La bancada de la oposición había abandonado minutos antes el hemiciclo, en rechazo a la presencia de Maduro en sustitución del presidente Chávez, pues aseguran que legalmente sólo el jefe de Estado podría cumplir con esta obligación legal.

Polemica en el Pais
Julio Borges, diputado de Primero Justicia, le reclamó al Vicepresidente lo que consideró un “show”, al tiempo que exigió sin éxito que se le permitiera a sus colegas realizar intervenciones en el acto de rendición de cuentas.
La noticia sobre el nombramiento de Jaua, quien aplaudió sonriente el anuncio desde un puesto entre el público presente en el hemiciclo, sobrepasó a la denuncia de la oposición sobre la ilegalidad sobre la presencia de Maduro. Iram Gaviria, diputado opositor, cuestionó el nombramiento, considera que debe ser realizado por el primer mandatario.
Oficialmente habrá que esperar a que se publique el nombramiento en Gaceta Oficial, antes de que se conozca quién firmó el nombramiento de Jaua, así lo pidió el ministro de Información, Ernesto Villegas. Ya antes el presidente Chávez ha refrendado decretos a través de la firma electrónica, que se creó durante el anterior proceso de recuperación posoperatoria en La Habana.

Jaua, derrotado en los comicios regionales de diciembre por Henrique Capriles en la Gobernación de Miranda, dijo que asume la tarea en la Cancillería con compromiso. “Lo asumimos como todas las tareas revolucionarias asumidas por el pueblo, en nombre de Chávez, especialmente en este momento donde la tarea fundamental es la defensa de la estabilidad política y la unidad de Venezuela”.

CITA
Ellos juraban que Nicolás iba a venir aquí a suplantar al Presidente, él vino a traer lo que son los documentos por órdenes del Presidente”. Diosdado Cabello. Presidente de la AN.
Hay que revisar cuál es el decreto que establece ese nombramiento, porque la única forma de que un ministro sea designado de acuerdo a lo que establecen nuestras leyes es por el Presidente de la República". Henrique Capriles. Gobernador de Miranda.
Elías Jaua

Es uno de los hombres más visible del Gobierno en Venezuela. Jaua, nacido en 1969, es uno de los colaboradores más cercanos del presidente Hugo Chávez y antes de su cargo de Vicepresidente estuvo al frente de los ministerios de Agricultura, de Economía Popular y de la Secretaría de la Presidencia.
Sociólogo y ex profesor universitario, asumió como vicepresidente en enero del 2010 y dejó el cargo en octubre de 2012. Aliado del mandatario por largos años, participó en la creación del partido que llevó a Chávez al poder y fue uno de los redactores de la nueva Constitución.
Salió de la Vicepresidencia para pelear por la Gobernación de Miranda en las elecciones del 16 de diciembre, las cuales perdió ante Henrique Capriles. Desde entonces no ocupa ningún cargo de gobierno hasta ayer que fue nombrado como canciller de la República.

Las preguntas que se hacen los venezolanos a diario y que han causado gran polemica en el Pais... Si el Presidente de la Republica esta apto para firmar decretos desde Cuba.. ¿Por que no estuvo presente para la toma de posesión el pasado 10 de enero? ... ¿Cuál sera la condicion de salud del Presidente?... ¿Qué estara pasando en La Habana que Venezuela no sepa?

Realizado por:

Anthony J. bedoya


No hay comentarios:

Publicar un comentario