miércoles, 27 de marzo de 2013

Aviación Militar Venezolana

La Aviación Militar Nacional Bolivariana, (hasta 2006 llamada Fuerza Aérea Venezolana) es uno de los cuatro componentes de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana, cuyos objetivos son resguardar el espacio aéreo de Venezuela, contribuir al mantenimiento del orden interno, participar activamente en el desarrollo del país y garantizar la integridad territorial y la soberanía de la nación.

Componente de la Fuerza Armada Nacional, este está conformado por una serie de unidades operativas, instalaciones y establecimientos de apoyo que tienen por objeto la defensa de los espacios aeroespaciales de la nación.

Las unidades operativas de la aviación militar están representadas por los comandos, grupos y zonas aéreas, así como los escuadrones, escuadrillas y patrullas. También cuenta con una serie de edificaciones o instalaciones necesarias para desarrollar sus funciones: bases aéreas, instalaciones fijas para los institutos, centros educativos y de adiestramiento, depósitos, talleres, edificaciones logísticas, entre otras instalaciones.

Misión

La Aviación Militar Venezolana tiene por misión asegurar la Defensa Nacional por medio del dominio del espacio aéreo, contribuir al mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo del país, empleando El Poder Aéreo Nacional para garantizar la integridad territorial, la independencia y la soberanía de la nación.

Funciones Específicas

La Fuerza Aérea Venezolana está conformada por una serie de comandos que coadyuvan en la labor de este componente, estos comandos son:

Contribuir en el análisis, formulación, estudio y difusión del pensamiento militar venezolano.
Formular y desarrollar la doctrina para la planificación y conducción de las operaciones militares aéreas de carácter estratégico y de apoyo aerotáctico a las fuerzas de superficie.
Organizar, equipar, adiestrar y conducir unidades para la ejecución de operaciones militares aéreas en el marco de la acción específica, conjunta y combinada.
Ejecutar las actividades de empleo de los medios aéreos en tareas específicas rutinarias.
Participar en la ejecución de los planes de empleo del ámbito militar.
Participar en la integración del sistema de comando, control, comunicaciones, inteligencia, contrainteligencia y vigilancia de la Fuerza Armada Nacional.
Cooperar en el mantenimiento del orden interno.
Ejercer, en coordinación con la autoridad civil correspondiente, el control de los medios y recursos del potencial aéreo nacional para su empleo en los casos de estado de excepción, o cuando sea necesario en interés de la seguridad y defensa de la Nación, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley.
Regular, controlar y proteger la navegación aérea y todos aquellos elementos que integren el Sistema Aeronáutico Nacional, ejerciendo la autoridad aeronáutica que le atribuyan las leyes.
Participar activamente en el desarrollo nacional, ejecutando los planes específicos que le sean asignados.
Velar y hacer cumplir la normativa legal nacional e internacional sobre la navegación y las de aplicación en los espacios aeroespaciales.
Participar con la autoridad civil aeronáutica en el estudio de los proyectos de construcción y desarrollo de instalaciones aeroespaciales, aeronáuticas y aeroportuarias.
Formular y hacer cumplir, en coordinación con la autoridad civil competente, las directrices que regulen la construcción de obras y edificaciones en las cercanías de las bases aéreas.
Participar en las actividades de investigación, desarrollo, ciencia y tecnología, dirigidas a coadyuvar la máxima libertad estratégica de la Fuerza Armada Nacional y de la defensa integral de la Nación.
Participar en el desarrollo de centros de producción de bienes y servicios integrados de la Fuerza Armada Nacional.
Participar en las actividades del Servicio Nacional de Búsqueda y Salvamento, conforme a las normas nacionales e internacionales sobre la materia.
Prestar apoyo a las comunidades en caso de catástrofes, calamidades públicas y otros acontecimientos similares.
Cooperar en la protección del patrimonio nacional: ambiental, cultural, histórico, económico y geográfico.
Prestar apoyo operacional y de transporte aéreo a los demás componentes de la Fuerza Armada Nacional, la Reserva Nacional y la Guardia Nacional.
Ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuye la ley.
Las demás que señalen las leyes, los reglamentos y otros instrumentos del ordenamiento jurídico.

Historia
Uno de los acontecimientos precursores en la creación de la Fuerza Aérea Venezolana, lo constituyó la hazaña del piloto estadounidense Frank Boland, el cual el domingo 29 de septiembre de 1912 al mando de un biplano de tela y madera, con motor de 60 caballos y peso de 300 kilogramos, realizó por primera vez en Venezuela, el despegue y vuelo de un avión, todo esto ante una gran multitud de personas reunidas en la pista del Hipódromo "El Paraíso”. El rudimentario aeroplano (un biplano) voló con destino al este de la ciudad y aproximadamente a la altura de lo que hoy se conoce como el sector San Bernardino, viró de regreso, sobrevolando la zona del Calvario y dirigiéndose nuevamente a su punto de partida (Hipódromo El Paraíso) para nuevamente tocar tierra sin novedad alguna.[1]

A raíz de ello, en 1913 se constituye una Junta, con el objeto de recolectar fondos para la compra de un aeroplano destinado al Ejército. El 17 de abril de 1920 el entonces Presidente Provisional Victorino Márquez Bustillos, por decreto Nº 127, crea la Escuela de Aviación Militar, con el fin de entrenar los futuros pilotos del Ejército Nacional.

Esta institución se instaló el 10 de diciembre de 1920, cuando un grupo de quince personalidades presidido por el coronel David López Henríquez, y con la participación de asesores de la firma francesa FARMAN, en un acto oficial declaran instalada la Escuela de Aviación Militar Venezolana, la cual desde ese momento hasta el presente, estaría ubicada en la ciudad de Maracay. Al día siguiente, se inician los entrenamientos, produciéndose solamente cuatro accidentes durante su primer año de funcionamiento.

El primer director de la Escuela de Aviación Militar fue el coronel David López Henríquez. El Ejecutivo Nacional de esa época, preocupado por la superación y tecnificación de las Fuerzas Armadas Nacionales, contrata a la que parecía ser una de las más importantes potencias militares y aéreas del período de post-guerra de la Primera Guerra Mundial, Francia, recibiendo no sólo personal de instructores y técnicos, sino también material aeronáutico. Es así, como las primeras aeronaves utilizadas son los modelos Caudron G. III (G-3), monomotores, en 1920, y posteriormente en 1922, los hidroaviones G. IV (G-4), bimotores; estos últimos como dotación para la recién creada Base Escuela de la Aviación Marítima de Punta Palmita.

A esta dotación, se le suman más adelante entre otras aeronaves, un Curtiss, un Macchi de 110 HP y un Salmson italianos de 220 HP, y dos hidroaviones Farman F-40 de 130 HP. Durante esta etapa inicial, la aviación venezolana recibe el aporte y experiencia de tres misiones aeronáuticas, la francesa (1921 a 1929), la alemana (1930 a 1933) y la italiana (1938 a 1940) quienes traen los hidroaviones Junkers Bremen, uno de los cuales, el "Bolívar" es utilizado para cumplir la primera misión de navegación aérea internacional en el Raid Maracay-Maracaibo-Santa Marta (Colombia), al conmemorarse el Centenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar (17 de diciembre de 1930).

Organización y Declaración como Componente de las Fuerzas Armadas

Desde 1937 a 1947 se produce una nueva etapa cuando, al final de la era gomecista, se impulsan reformas que concluyen luego del golpe militar de octubre de 1945. El 13 de enero de 1944 llega al país la primera Misión aeronáutica estadounidense, con el objeto de realizar una evaluación del personal, equipos e instalaciones, ya que el inventario aéreo había sufrido deterioro por falta de partes y repuestos a consecuencia de la II Guerra Mundial.

Se reorganiza nuevamente la Aviación Militar, se crea el Servicio de Aeronáutica adscrito a la Dirección General de Aviació,n y ésta a su vez, al despacho de Guerra y Marina. El 22 de junio de 1946 es la fecha estelar de la Fuerza Aérea Venezolana, porque la Junta Militar Revolucionaria de Gobierno instaurada a raíz del golpe militar de 1945, emite el Decreto Ley Nº 349 mediante el cual se crean las Fuerzas Aéreas Venezolanas y se le da igual rango y categoría que a la que poseen el Ejército y la Armada dentro de las Fuerzas Armadas Militares de la nación.

En 1946 se celebra por primera vez en Venezuela el «Día de la Fuerza Aérea», en el campo de aviación de Maracay, con la presencia de los miembros de la Junta Revolucionaria de Gobierno, altas autoridades civiles y militares y un numeroso publico.

El 10 de octubre de 1947, se promulga el Resuelto Ministerial Nº 342 del Ejecutivo Nacional, firmado por el entonces Ministro de la Defensa, Teniente Coronel Carlos Delgado Chalbaud, en el cual se reorganizan las recién creadas "Fuerzas Aéreas Venezolanas", documento éste que constituye el acta de nacimiento de la estructura aérea actual, porque específica detalladamente, el primer plan de organización para la naciente institución. De esta manera la "Fuerza Aérea Venezolana" señala el Artículo 1º quedan reorganizadas en la siguiente forma:

Comandancia de las Fuerzas Aéreas.
Estado Mayor Aéreo con cuatro secciones.
Unidades Tácticas organizadas en Grupos, Escuadrones y Escuadrillas.
Dirección de los Servicios de Aeronáutica con siete (07) Servicios adscritos.
Bases Aéreas de Primera, Segunda y Tercera Clases.
Institutos Aeronáutico Docentes, y
Cuerpos de Infantería de Aviación
Este mismo año se designa al Mayor Félix Román Moreno Huérfano, como el primer Comandante General de la Aviación y se organiza la primera Posta de las Américas con el Correo Aéreo Militar Interamericano. También en este año se crean los Servicios Técnicos de Meteorología y Comunicaciones, de Sanidad Aeronáutica y se activa la Base Aérea de la Carlota en Caracas.

Periodo de Modernización

En 1952, se adquieren los Jet De Havilland Vampire, con lo cual evoluciona de la antigua época de aviones a hélice, así como los North American F-86 Sabrejet y, en 1953, los Havilland Venoms. Posteriormente, los F-86K. En 1954, se adquieren los English Electric Canberra y, en 1971, se inicia la era supersónica con la dotación de los Mirage, los VF-5 y los T2D, estos últimos destinados al entrenamiento.

Entre el periodo de 1960 hasta la actualidad, la FAV comienza su proceso de desconcentración y descentralización de sus medios operacionales. De esta manera, se activan las Bases Aéreas Tte. Landaeta Gil en Barquisimeto (1964), Tte. Luis del Valle García en Barcelona (1965), Generalísimo Francisco de Miranda en Caracas (1966), General Rafael Urdaneta en Maracaibo (1971), Mayor Buenaventura Vivas Guerrero en Santo Domingo (1972), Tte. Manuel Ríos en El Sombrero (1973), Tcnel. Teófilo Luis Méndez en Puerto Ordaz (1979) y el General José Antonio Páez en Puerto Ayacucho (1980), que sirven de soporte logístico-operacional a los sistemas de armas que proporcionan la vigilancia aérea del espacio territorial y marítimo de la República.

La Comandancia General de la Aviación ubicó su sede en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, el 5 de diciembre de 1970, ubicación que tiene en la actualidad.

La capacidad logística y operativa se fortalece aún más, con la aceptación del entrenador avanzado Rockwell T2-D Buckeye y la incorporación para la aviación de enlace de los Sistemas Beechcraft C 90 King Air y Super King 200. Para apoyo a la Casa Militar de la Presidencia, se utilizan los Sistemas Boeing 737 y Gulfstream II. Para la demostración acrobática, la FAV adquiere el Sistema Pitts como avión insignia de su Equipo Acrobático "Los Halcones". El innegable predominio de las tecnologías aplicadas y de la electrónica sobre las demás ramas de la ciencia, han hecho posible mediante la integración horizontal y vertical de las denominadas tecnologías puntas, logros revolucionarios en el diseño, producción y operación de ingenios aéreos, cuyas capacidades operativas son realmente sorprendentes. Las aplicaciones abarcan no sólo la aviación militar de combate, los sistemas de supervivencia y de apoyo, el armamento aeronáutico y las plantas de poder, sino que son instrumentadas para optimizar la aviación comercial, la aviación ejecutiva y la aviación general.

Para atender las exigencias que este reto impone y mantenerse en vanguardia en el concierto latinoamericano, la Fuerza Aérea Venezolana incorporó en 1983, el versátil cazabombardero polivalente Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon, de la General Dynamics, capaz de realizar misiónes de defensa aérea, y ataque objetivos de superficie, bien sea diurno o nocturno y aún en condiciones meteorológicas adversas. Modernizó los sistemas de caza de ataque VF-5 y Mirage 50 y adquirió los aviones Cisternas Boeing 707. Para reforzar su flota de helicópteros, adquiere los sistemas Bell 214 y Bell 412, así como también el sistema francés Super Puma. Para el transporte mediano opera el sistema Aeritalia G-222 y para el transporte ejecutivo se procuran los sistemas Dassault Falcon 20 y Gulfstream III.

En 1987, se compran a Brasil los Tucanos T-27. En 1989, se reciben los helicópteros Super Pumas, para el Grupo Aéreo de Operaciones Especiales. Igualmente, se inicia la repotenciación del sistema Mirage III/5 original a la nueva versión Mirage 50.

Adquisiciones recientes

En el año 2006, el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías en desarrollo del Proyecto "Pemón", firma con Rusia la adquisición de 24 aviones Sukhoi Su-30 para repotenciar la Fuerza Aérea Venezolana, justificando dicha compra debido a la decisión de Estados Unidos de no vender repuestos ni municiones o misiles para los F-16 de Venezuela (aviones de combate principales de la Fuerza Aérea) y "prohibir" (veto militar) a otros países la venta de materiales, piezas y suministros militares a la nación venezolana.

Los aviones demostradores 501 y 502 realizaron su primera presentación durante el 5 de julio. Estos aviones son de la versión Sukhoi Su-30MK2, derivado del Sukhoi Su-30 MK para la China con modos adicionales A-G. La denominación actual para los Sukhoi Su-30 FAV es MK2. Se tiene proyectada la compra de aviones Ilyushin adaptados para el abastecimiento aéreo de combustible para los cazabombarderos Sukhoi, aunque existían planes de modernización para los F-5 Freedom Fighter, enmarcados en acuerdos binacionales establecidos con Irán, es muy posible su sustitución en un futuro cercano. Se ha comentado la posibilidad de reemplazar el componente CF-5 y se ha estudiado la posibilidad de adquirir el sistema JF-17 Thunder o el Chengdu J-10 ambos de fabricación China para este propósito.

Se materializó la compra a la República Popular de China de los aviones entrenadores medios K-8 Karakorum para cubrir la fallida adquisición de los Súpertucanos a Brasil a causa del veto impuesto por Estados Unidos, ya que el Súpertucano posee componentes fabricados en los Estados Unidos. Serán 18 aviones recibidos durante el año 2010, para el 20 de marzo de 2010 ya se habían recibido las 6 primeros unidades del mismo en la versión K-8W y ya se ha confirmado por parte de las autoridades Venezolanas la llegada de el resto de aereonaves para mediados de agosto del 2010. Estos vendrán a complementar a los OV-10 Bronco en diversas tareas. En enero del 2010 fueron incorporados 7 Challenger LSS Special (de fabricación canadiense) al Escuadrón de Vuelo Ultraliviano de la Escuela de Aviación Militar . El Gobierno venezolano planea adquirir unas 36 a 40 unidades de dicha aeronave (el K-8W).

Realizado por:
Anthony J Bedoya

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